Galería ANTIQVARIA - Arte Contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

La primera revista online de arte y antigüedades

PARA ESTAR AL DÍA

10/01/2017 12:05:14

Fallece el escultor Francisco López

     El escultor Francisco López Hernández, perteneciente al grupo conocido como «Realistas de Madrid», ha fallecido a los 85 años en la capital madrileña, su ciudad natal, según ha informado el Museo Thyssen-Bornemisza.

     La muerte de López Hernández, uno de los protagonistas de la exposición «Realistas de Madrid» que se pudo ver entre febrero y mayo del pasado año en este museo, se produjo el domingo.

     La inspiración clásica y su «impecable sentido del oficio» han sido dos carácterísticas de Francisco López destacadas hoy por Guillermo Solana, director artístico del Museo y comisario junto a María López de la exposición que tuvo lugar en el Thyssen.

     Francisco López formaba parte junto con su mujer, la pintora Isabel Quintanilla, del grupo histórico y generacional de pintores y escultores que vivieron y trabajaron en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por el vínculo de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

     Además de por este matrimonio, el grupo estaba compuesto por Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936); su esposa, María Moreno (Madrid, 1933); el escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930), hermano de Francisco (Madrid, 1932); su mujer, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 2011) y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 - Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz. Aunque no todos ellos habían nacido en Madrid, esta ciudad fue el lugar principal de residencia y trabajo.

     Perteneció a una familia de orfebres y recibió las primeras lecciones en escultura de su padre. Posteriormente estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

     En 1956, viajó a Roma (Italia) con una beca de estudios del Ministerio de Educación. También lo hará con estancias en París (Francia) y en Grecia, ampliando su formación.

     Expuso por primera vez en el año 1955, en compañía de otros artistas pertenecientes a la escuela realista contemporánea española, Antonio López García y Julio López Hernández, su hermano, y de un informalista, Lucio Muñoz. En 1960 se casó con la artista visual Isabel Quintanilla y se trasladan a vivir a Roma entre 1960 y 1964, en la Academia de España en Roma, ocupando una plaza ganada por oposición.

     Desde los años setenta, Francisco López participó en numerosas exposiciones en Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos y España.

     Sus obras se encuentran en numerosos museos, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Británico de Londres, la Nueva Pinacoteca de Múnich, Alemania o la Fundación Juan March y en las calles de muchas ciudades.



(Fuente: http://www.abc.es)

Reportajes

Videos

Galeria de Fotos

Curiosidades

Rutas del Arte