Galería ANTIQVARIA - Arte Contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

La primera revista online de arte y antigüedades

PARA ESTAR AL DÍA

29/05/2023 8:13:05

Mateo Maté. Canon en Sala Alcalá 31

Desde el 19 de mayo hasta el 23 de julio de 2017

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Mateo Maté. Canon, una propuesta del artista que invita a reflexionar sobre la copia y los valores estéticos y morales a través de un conjunto de veinte esculturas inspiradas en la estatuaria clásica. Mateo Maté (Madrid, 1964) ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada, entre la que podemos encontrar Venus hermafroditas o Discóbolos negros. Sus trabajos se presentan en diálogo con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura, estableciéndose entre ellas nuevas conexiones.

Como en el laberinto de Creta, el visitante de la muestra Canon se adentra en un dédalo azaroso que guarda una sorpresa en cada esquina. Es el juego que plantea Mateo Maté en este su nuevo proyecto, una instalación site specific para la Sala Alcalá 31 que enfrenta un grupo de copias de esculturas clásicas griegas y romanas -procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid- con un conjunto de vaciados en yeso realizados por Maté precisamente a partir de reproducciones de tallas de la antigüedad. Copias de copias, por tanto, que adquieren un nuevo significado en un nuevo contexto. A Maté le interesa reflexionar sobre la vigencia del canon (regla) clásico en el mundo contemporáneo, pero también acerca de la construcción de la identidad individual y social a partir de un modelo ético y estético de belleza que comporta una manera idealizada de ver la realidad. (Raúl Álvarez).

La exposición plantea un itinerario laberíntico, como metáfora visual de las dificultades de nuestra existencia. El visitante puede descubrir un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes, que dialogan con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura.

Según el autor, la muestra contrapone la libertad de elección que el ser humano tiene a la hora de vivir su vida con los modelos inalcanzables e irreales que propone la sociedad y los medios de comunicación y mercadotecnia.

Mateo Maté acude a la ironía y a la implicación crítica del espectador para abordar cuestiones como la construcción identitaria, la progresiva militarización del ámbito doméstico, la experiencia del desarraigo y la relación entre arte y vida, utilizando para ello objetos cotidianos.



(Fuentes: https://www.esmadrid.com

http://www.guiadelocio.com/madrid)

Reportajes

Videos

Galeria de Fotos

Curiosidades

Rutas del Arte