Galería ANTIQVARIA - Arte Contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

La primera revista online de arte y antigüedades

PARA ESTAR AL DÍA

01/07/2023 3:29:52

ASOCIACIÓN DE PINTORES MADRILEÑOS TALLER ABIERTO

PLAZA DEL CONDE BARAJAS

Diferentes artistas en Madrid hacen muestra de su pintura en plena calle, todos los domingos del año en la Plaza Conde de Barajas.

Haciendo un recorrido por las calles má:s antiguas de Madrid; cerca del barrio de la Latina, se accede a una plaza pequeña llamada Plaza Conde de Barajas, a los pies del Arco de Cuchilleros. Está situada entre la Plaza Mayor y la calle Segovia, en pleno barrio de los Austrias. Tanto en un extremo como en otro de la plaza, señalan mediante unos carteles esta exposición.

Actualmente y desde hace algunos años se viene haciendo en este lugar, todos los domingos del año, una exposición permanente de artistas con el objeto de mostrar sus obras a todo viandante que desee verlas, al margen comercial que proporciona esta actividad.

Está organizada por la Asociación de Pintores Taller Abierto, declarada de Interés Artístico Municipal, y está abierta para los pintores de Madrid que quieran ingresar en la misma, pasando una selección.

Estos artistas montan su tenderete con sus diferentes obras, colgadas dentro de la carpa, y fuera de ella en grandes carpetas.

Se puede encontrar pintura al óleo, a carboncillo, témperas, y acuarelas. Incluso hay alguno que otro que puede mostrar collages o grabados. Una muestra representativa de varios estilos y tendencias en uno de los rincones más castizos de Madrid.

Realmente es bonito admirar en pleno centro de la capital a tantos artistas que dedican su tiempo al arte, cada domingo en esta plaza, al aire libre. Haga frío o calor. Como nos comenta uno de los pintores: “Para un artista lo de menos es la dificultad del tiempo, da lo mismo el frío que el calor. Lo interesante está en el contacto de una mirada ante tu Obra, la valoración de tu trabajo y la complicidad del momento”.

La exposición está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde. Cuatro horas de muestra artística espectacular. Esto recuerda un poco al barrio de los pintores en París. En Montmartre, que también tienen su pequeño lugar una serie de artistas, que explican, muestran y venden sus obras al público. Como decía Eduardo Shell: “El Montmartre madrileño del domingo”.

Aprovechando un mañana de domingo, antes de una caña y su tapa que nos ofrecen los bares de la zona centro de Madrid, se puede acudir a esta exposición permanente que vale la pena visitar. Todos los artistas son merecedores de una visita, recrearse en su pintura, y disfrutar de esta apuesta por el ocio que existe, en la actualidad, en la capital madrileña.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE PINTORES MADRILEÑOS TALLER ABIERTO

Somos un colectivo de 39 pintores, que actualmente estamos todos los domingos exponiendo en la plaza Conde Barajas de 10 a 14 horas.

En 1983 se conmemoró el treinta aniversario de aquellas “Exposiciones de Primavera” que desde 1953 y durante veinte años se hicieron al aire libre en diversas zonas de Madrid, especialmente en los jardines de El Retiro. En el centro Cultural del Conde Duque se presentó una muestra de obras de muchos de los pintores, que por allá pasaron y en la presentación de ésta, el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, decía: “…la calle se está convirtiendo en vehículo indiscutible de integración de la pintura en la comunidad y en sus modos comunes de participar y entender,…” “Se vive mejor el arte en la calle que en el recinto claustral con aire de templo,… lo que significa ante todo libertad para la sensibilidad y para el talento ante ese gran tribunal que transcurre por las calles de Madrid: EL PÚBLICO”.

En 1984, la Junta Municipal de Madrid Centro, cedió el espacio de la plaza del Conde Barajas, al colectivo de pintores madrileños Taller Abierto, para la exposición y venta de pintura.

Al inicio de este proyecto, el día seleccionado para dicha actividad era el sábado, aumentando a los domingos y festivos, y con el punto de mira en avanzar a todos los días de la semana, incluso realizando proyectos similares para la alfarería en la plaza del Conde Miranda, dando vida así las plazas del centro de Madrid.

La idea era crear un Centro Cultural al aire libre, dependiente de la Junta Municipal de Madrid Centro, que la gente tomase contacto con las distintas técnicas de pintura, viniesen expresamente para solicitar cualquier aclaración o duda sobre la técnica, es así como de entre los trescientos inscritos y deseosos de ser autorizados, se limita a un solo grupo , que fue “Taller Abierto”. No estuvo permitido que ningún artista del parque del Retiro o de la Plaza Mayor, se pusiera en dicha plaza, se tendría que inscribir en la lista de espera de la Asociación de Pintores Madrileños Taller Abierto, para acceder a un stand.

El colectivo “Taller Abierto” llevaba ya algo más de seis meses funcionando y trabajando en estrecha colaboración con el coordinador cultural del Distrito, Antonio López, y a este grupo se le encarga que proponga los candidatos, ya que el número de pintores se limita a 39.

Queremos desarrollar el proyecto para que Madrid, siga teniendo la plaza de los pintores como desde hace tiempo en París, Londres, Munich o New-York.

Con motivo de la World Pride de Madrid 2017, hemos ampliado nuestra exposición los días 1 y 2 de Julio hasta las 21.00 horas, para colaborar en la programación cultural que hay en Madrid durante estos días. Es un placer trabajar con los organizadores del evento, esperamos tener muchas colaboraciones más.



(Fuentes: http://pintorestallerabierto.com/

http://www2.aq.upm.es)

Reportajes

Videos

Galeria de Fotos

Curiosidades

Rutas del Arte