Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

EL PAGO DE IMPUESTOS, FUTURO DE LAS COMPRAS DEL ESTADO

Texto por Javier López

En nuestro número anterior analizábamos las compras de bienes patrimoniales, por parte del Estado, que significaban un desembolso real del Ministerio de Cultura. En este número completamos el análisis con aquéllas que Hacienda acepta como pago de impuestos.

Este segundo concepto, mediante el cual el Estado va completando las colecciones museísticas sobre las que aún tiene competencia y va rescatando de las manos privadas algunos elementos patrimoniales de indudable valor público, se viene anunciando como la principal fuente de adquisición del Estado. Parece lógico pensar que el futuro camina hacia esa senda, ya que es el modelo que los países de nuestra área vienen desarrollando desde hace largo tiempo. El ejemplo francés, y sus importantes colecciones adquiridas mediante un voraz impuesto de transmisiones de herencias, posiblemente está en un extremo del asunto. Las competencias sobre este tipo de impuesto en España están transferidas en su totalidad a las Comunidades Autónomas. Además de estos mecanismos, existen modelos más equilibrados y negociadores que están dando sus frutos.

España parece que ha emprendido ese camino negociador y los datos objetivos que se ofrecen en los gráficos 1 y 2 adjuntos confirman que, junto a la compra directa, la adquisición por pago de impuesto comienza a tener gran relevancia.

En los siete últimos años, periodo del que tenemos información, los dos epígrafes mantienen una situación casi de equilibrio. En el punto de partida, el año 1994, no existió ninguna adquisición por pago de impuestos, aunque puede decirse que apenas existieron adquisiciones en general. En el momento actual, la situación es prácticamente de equilibrio. Esta igualdad entre la media y el último año anuncia que o bien no existe apenas fluctuación o que los cambios son inestables. Habrá que ver la evolución durante estos años para tratar de averiguar si existe una tendencia planificada o simplemente son las circunstancias de cada momento las que van marcando el rumbo. El gráfico 3 nos ayudará en este recorrido.

Lo primero que llama la atención es que en el primer año en el que aparece el pago de impuestos mediante bienes patrimoniales sea este epígrafe el más importante. El año 1996 debe ser entendido desde el ambiente electoral y el cambio en la dirección política del país que tiene lugar. Tras ese paréntesis, 1997 mantiene la tendencia iniciada e incluso la refuerza. La cifra de lo adquirido mediante impuestos dobla a las compras directas. Pero en 1998 la tendencia quiebra de forma radical. El epígrafe impuestos pasa a ser poco más del 25% de la totalidad de lo empleado en adquisiciones. Parece que, al no existir el diseño de una política clara de adquisiciones, cualquier coyuntura puede modificar la planificación. De hecho, ese año Cultura pujó directamente en subastas internacionales por más de 1.000 millones. En el año 1999, nuevamente, el epígrafe impuestos contempla un importante crecimiento, significando cerca del 46% de la cifra total. Todo parecía indicar que durante el año 2000 se produciría de nuevo la situación de los años 95 y 97, en los que lo adquirido sobre impuestos fue superior a lo desembolsado por Cultura. Pero por el momento no ha sido así. Y decimos que por el momento no ha sido así, porque puede llegar a serlo, dado que el pago de los impuestos del ejercicio del año 2000 no ha concluido y la Agencia Tributaria puede aceptar aún algunas propuestas pendientes. Un incidente que, en principio, parecía anecdótico ha venido a interferir de modo muy importante en el desarrollo de los acontecimientos. La puesta en duda, por algunos medios periodísticos, de la autenticidad de una obra de Juan Gris, inicialmente adquirida como pago de IRPF para el Reina Sofía, ha sometido a debate la metodología de dichas adquisiciones. El incidente no está exento de carga política y el debate sobre la autenticidad o no de la obra no puede cerrarse en falso. Es en todo caso un asunto de expertos. Como de expertos deben ser siempre las decisiones de compras.

PRINCIPALES OBRAS ADQUIRIDAS Y SU DESTINO

La Agencia Tributaria ha aceptado, hasta la fecha, como pago por impuestos en bienes patrimoniales una cifra total de 5.962 millones. Divididos en un total de catorce lotes, de los que destacamos los de mayor importe.

El lote más importante, que significa el 65% de todo el dinero empleado, es el compuesto por 'Diana y sus ninfas cazando', un óleo sobre tabla de Rubens, y seis obras de Joan Miró. El lote está valorado globalmente en 3.872 millones y va a cargo de un Impuesto de Sociedades de una gran entidad financiera. El cuadro de Rubens se destina al Museo de Prado y las seis obras de Miró, al Reina Sofía. De la misma entidad financiera procede un cuadro de Fernando Léger, destinado también al Reina Sofía.

El segundo lote en importancia se ha dado a conocer como 'Colección de 2.500 piezas de cerámica; 2.239 planchas calcográficas; dos millones de bocetos y conjunto documental y bibliográfico'. Se trata en realidad de la Colección Pickman de la Porcelana Cartuja de Sevilla. Se ha valorado en 771 millones y los destinos están pendientes de decidir.

En tercer lugar se encuentra el 'Retrato de Jovellanos con el Arenal de San Lorenzo al fondo', un óleo sobre lienzo obra de Goya. Valorado en 520 millones, también procede como pago de Impuesto de Sociedades de una empresa hidroeléctrica. Su destino es el Museo de Bellas Artes de Oviedo.

En cuarto lugar lo ocupa un lote compuesto por 33 obras de Gustavo Torner. Está valorado en 180 millones y su destino es el Reina Sofía.

También para ese museo son las dos obras de Joaquín Torres García valoradas en 178 millones y que constituyen el quinto lote en importancia.

Estos cinco lotes significan más de 92% del dinero empleado. Respecto al destino de las obras, estas compras compensan la nula presencia que el Reina Sofía tuvo en el 2000 en las compras directas de Cultura.

PIES DE FOTOS

1. Diana y sus ninfas cazando, de Rubens. Boceto. Ó/t.

2. Retrato de Jovellanos con el Arenal de San Lorenzo al fondo, de Francisco de Goya Ó/l.

3. Pintura-objeto, de Joan Miró. Técnica mixta.

4. Pintura mural, de Fernando Léger. Ó/l.

contador de visitas