Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

Mejor de lo esperado en Fernando Durán

No se cumplieron los malos augurios que se cernían sobre las casas de subastas como consecuencia de la desaceleración económica mundial anunciada. Al menos, en la sala de Fernando Durán las ventas han superado las previsiones.

Texto por E.A.

La subasta que tuvo lugar en la sala de Fernando Durán de Madrid los días 11 y 12 de febrero discurrió por unos cauces considerados normales por sus responsables, que incluso se atrevían a afirmar que los resultados habían sido mejores de los esperados. Destacan, sobre otros conceptos, las ventas de diversos lotes de pintura de autores tan reconocidos como Dalí, cuyo dibujo a dos tintas titulado 'Trajano', que partía por 7.000 euros, se remataba en 11.000; el gouache sobre papel 'Feria de caballos' de Roberto Domingo, que se vendía en su precio de salida, 15.000 euros, y el 'Clown rodeado de perros de lana', de Joaquín Agrasot, que desde los 9.000 euros de partida alcanzaba los 25.000 euros. Pero sobresale el elevado precio conseguido, 50.000 euros, por 'La despedida del picador en el patio de caballos', óleo sobre lienzo del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz, que salía por 27.000. Se vendieron bien igualmente dos cuadros de Xaime Quesada, 'Desnudo femenino', que se remató por 7.000 euros, y 'Matermidad', por 6.500 euros, cuando sus precios de salida eran 1.500 y 1.800 euros, respectivamente; un 'Cervatillo' de Constantino Grandío, que subió hasta los 4.000 euros desde los 3.000 de partida, y algunas obras de Tàpies, Clavé, Viola, Enrique Serra, etc. Merecieron igualmente una buena acogida los dibujos de Aurelio Arteta, Rafael Senet, José Arpa y, sobre todo, uno de Federico García Lorca, 'Figura femenina', que consiguió un precio de venta de 2.250 euros cuando había salido con 1.300. Subió un poco en su valoración un dibujo a tinta de Fernando Zóbel titulado 'Pequeña conversación con el Tiépolo', que se remataba por 1.600 euros cuando su precio de arranque había sido 1.400. Por su precio de salida, 4.500 euros, se remató 'Dama española con mantilla' de Francisco Masriera Monovens.

También encontraron buena acogida las obras de pintores que están emergiendo a la notoriedad con exposiciones y subastas como la que comentamos. Es el caso del dibujo de Román Navarro titulado 'Pecadoras gallegas', de 1896, que se remató por 1.100 euros cuando su precio de salida era de 200; algo similar ocurrió con el dibujo a carboncillo 'Aldeanas' de Eduardo Chicharro, que partía de 120 euros y alcanzó los 1.000; un dibujo a pastel sobre papel de José Llaneces titulado 'Maja' alcanzó los 1.300 euros en la puja mientras su precio de salida era de 950 euros; el óleo sobre lienzo 'La adoración de los Reyes Magos' de la escuela de Tintoretto, que había salido por 4.250 euros, se vendió por 2.100 euros; una pareja de óleos populares sobre lienzo titulados 'Bodegones' subió en su precio de remate hasta los 2.100 euros, cuando había partido de 1.500; una 'Sagrada Familia, de Siguiendo a Rubens, que alcanzó los 2.750 euros desde los 850 de salida; o la 'Inmaculada' de Siguiendo a Murillo que subió desde los 850 hasta los 1.800 euros, cantidad que alcanzó también una 'Sagrada Familia' de Siguiendo a Rafael desde los 500 euros de partida.

Otros segmentos

También se vendieron bien piezas de otros segmentos, como los muebles; por ejemplo, una sillería compuesta por sofá y cuatro sillones estilo Luis XVI con tapicería Aubusson, del siglo XIX en madera tallada y dorada, que partía por 5.400 euros y alcanzaba los 12.000 euros; una pareja de consolas y espejos fernandinos c. 1820 en madera lacada, dorada y marmorizada, que se remataba por 6.500 euros y había salido por 5.500; un bureau en madera de raíz de olivo y palosanto, de Inglaterra, siglo XIX, que se vendió por 3.000 euros y había salido por 2.750; un comedor Herraiz en madera de nogal con decoración de profusa talla, parcialmente dorada, que consta de mesa, juego de diez sillones, dos vitrinas, un aparador y una mesa de centro, que se vendió en 6.500 euros y había salido por 4.250; una arqueta relicario francesa de madera tallada y dorada, del siglo XIX, que se remató por su precio de salida, 2.250 euros, y una cuna de madera tallada, policromada y dorada, de los siglos XVIII-XIX, barroca, que arrancaba por 1.500 euros y se vendió por 2.500.

Igualmente se cotizaron con interés otras piezas, como una pareja de figuras chinas, de Cantón, de principios del siglo XIX, de la Dinastía Quing, con cabeza, brazos y manos de marfil; 'las tres gracias', un grupo en porcelana esmaltada, de la Europa central, del siglo XIX, que se remató por 2.350 euros cuando había salido por 2.100; una lámpara en cristal de Murano del siglo XIX de seis brazos de luz sogueados en azul, que salía por 900 euros y se vendió por 2.250; y otra lámpara en cristal incoloro de Murano de principios del siglo XX, que partía de 2.250 euros y se vendía por 3.250; los mapas, como uno manuscrito original de las Islas Filipinas, en marco de época, realizado en 1755, cuyo precio de salida era de 1.200 euros y se vendía por 6.500; un tapiz flamenco en lana y seda de finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII, titulado 'El bosque', que arrancaba por 1.600 euros y se vendía por 7.000; una alfombra Zigler en lana siguiendo el diseño Ferahan del siglo XVIII, que partía por 3.000 euros y subía a 3.250; una caja de música suiza del siglo XIX, de seis melodías clásicas, que subió de 1.500 a 1.600 euros; un sahumador árabe de bronce cincelado, posiblemente de Irán, del siglo XIX, que se remataba por 4.500 euros y había salido por 4.200. Llamó la atención también la venta por 2.750 euros de un rosario de oro esmaltado rematado en Medallón-Sacramento, de Palma de Mallorca, de la segunda mitad del siglo XVIII, época Carlos III, que salía por 1.800 euros. O esculturas como un 'Cristo crucificado', de Limoges, siglos XIII-XIV, de bronce pavonado decorado con ersmaltes champlevé, que partía por 1.100 euros y se remataba por 3.750, mientras e vendía por su precio de salida, 2.750 euros, un 'San Juan de la Cruz', de escuela española del siglo XVII, barroca de madera tallada y policromada, con esgrafiados en oro y acanto piqueteados.

contador de visitas