Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

La historia de España en 326 cuadros

La subasta que celebra en Madrid la sala del Grupo El Monte de Caja de Huelva y Sevilla, el día 9 de mayo, incluye un lote realmente extraordinario por sus características e interés documental.

Texto por Javier López

El lote reúne los tres tomos de una obra editada a comienzos del siglo XX y los 326 cuadros originales utilizados para ilustrar la obra. Un conjunto difícil de conservar, dada la peculiaridad del mundo editorial, y ciertamente original y exclusivo. Se trata de una 'Historia de España y de los Pueblos Hispanoamericanos hasta su independencia' editada en Barcelona en la que confluyen una serie de personajes que dan a la obra un carácter bibliográfico excepcional.

En primer lugar, hay que destacar al editor, Miguel Seguí Riera. De él dice el 'Diccionario de artistas de Cataluña' de Ràfols: “Grabador aguafortista del siglo XIX-XX, nacido en Barcelona en 1858, donde falleció en 1923. Más conocido como editor. De joven fue un gran admirador de los dibujos del pintor Mariano Fortuny, que tanteó facsimilarlos al tórculo porque daban la sensación de originales. Estimulado por los elogios de sus amistades, reprodujo después al facsímil, con aguafuertes realizados por su propia mano, la serie de Los Caprichos de Goya. Las dos obras no alcanzaron éxito editorial... Pero de hecho constituyeron la base del futuro editor... Miguel Seguí fue uno de los mejores grabadores sobre metal que existieron en España desde fines del siglo XIX, pudiéndosele comparar con los más notables del extranjero de su época.”

Del autor de la obra, Manuel Rodríguez Codolá, dice el Ràfols: “Pintor paisajista de la primera mitad del siglo XX nacido en Barcelona en 1872 y fallecido en la misma ciudad en 1946. Cursó en la Escuela de Bellas Artes de la que después fue durante muchos años profesor de Teoría e Historia de las Bellas Artes. En las Exposiciones barcelonesas de 1894, 1896 Y 1898 presentó retratos, marinas, paisajes y flores, habiendo obtenido en la segunda de ellas mención honorífica. Muy pronto dedicó sus actividades al profesorado y al periodismo, habiendo ejercido la crítica artística en 'La Vanguardia' durante más de treinta años. Perteneció a la Academia de Bellas Artes y publicó varias obras relacionadas con la Historia y la Pintura.”

Finalmente, cada capítulo incluye un juicio de Miguel de los Santos Oliver, del que la Enciclopedia Larousse comenta: “Escritor español en lenguas castellana y catalana (Campanet-Mallorca, 1864-Barcelona, 1920). Tras licenciarse en derecho en Barcelona, ejerció el periodismo en Mallorca... Establecido en Barcelona (1904), fue bibliotecario-administrador del Ateneo barcelonés (1906-1916); colaboró entonces en periódicos de lengua catalana... dirigió 'El diario de Barcelona' intentando reformar la línea fijada por Mañé, con la oposición de Brusi; de 1916 a 1920 fue director de 'La Vanguardia', que convirtió en un importante periódico definitivamente vinculado a Barcelona... Como historiador... escribió: 'Mallorca durante la primera revolución, 1808-1814 (1901), 'Cataluña en tiempos de la Revolución francesa' (1911-1912) y 'Los españoles en la Revolución francesa' (1914). Fue presidente del Ateneo barcelonés (1917-1918) y cofundador del Instituto de estudios catalanes.”

El lote

La vinculación al mundo artístico del editor y del autor de la obra hizo posible la ilustración de la historia con numerosos grabados y la reproducción de 326 cuadros realizados específicamente para la obra, que forman parte del lote que ahora sale a subasta junto con un ejemplar de la obra. La mayoría de los artistas desarrollaron una intensa actividad como ilustradores en el mundo periodístico y editorial. En algunos casos su mejor creación se desarrolló en este campo. Como ejemplo reproducimos lo que de ellos dice el citado diccionario Ràfols: “Francesc Vall Verdaguer. Dibujante e ilustrador y cartógrafo del siglo xx, nacido en Barcelona en 1889. A partir de sus doce años de edad se dedicó al estudio y práctica del dibujo litográfico, al lápiz y al cromo, cursando a la vez en la barcelonesa Escuela de Bellas Artes. Se especializó en la técnica del dibujo aplicado a la fotografía, en el lavado, en la acuarela y en el papel «toro'. Impuesto de estas técnicas, colaboró en la ilustración de la 'Enciclopedia Seguí, Historia de España' y en otras producciones editoriales, así como en distintas obras de anatomía, medicina y cirugía. Realizó composiciones decorativas de cubiertas para libros de bibliófilo y proyectos para encuadernaciones en mosaico de libros litúrgicos para la casa Subirana y otras editoriales. Es también autor de numerosos pergaminos de homenaje con notables dibujos miniaturizados...”

“José Cuchy Arnau. Dibujante, pintor decorador del siglo XIX-XX, nacido en Arecibo (Puerto Rico) hacia el 1860 y fallecido en Barcelona en 1925... Empezó los estudios de Ingeniero, pero pronto los dejó para dedicarse al dibujo. Marchó a París una temporada, donde aprendió a pintar al óleo, al pastel y a la acuarela. Publicó sus primeros dibujos en 'Madrid Cómico', semanario que gozó de gran popularidad en toda España y del cual fue uno de los fundadores. Se instaló definitivamente en Barcelona hacia el 1880, dedicándose primeramente a la decoración y pintando algunos techos. Pintó también retratos y algunos cuadros de historia, tomando parte en certámenes y exposiciones barcelonesas, habiendo sido distinguido en la de 1888. En la de 1894 presentó una colección de acuarelas para ilustración de libros. En ese aspecto merecen mención los dibujos que realizó para 'Las memorias de un menestral', de Coroleu, edición de 1901. Colaboró también en la ilustración de la 'Enciclopedia Seguí', editada en Barcelona...”

“Salvador Tusell Graner. Pintor y dibujante del siglo XIX-XX, de San Gervasio de Cassoles (Barcelona). Concurrió a la Exposición de Bellas Artes celebrada en Barcelona en 1894. Ilustró obras para las casas editoriales Sopena y Gassó Hermanos, de Barcelona.”

contador de visitas