Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

Pintura del XIX y XX: los remates más significativos en Sala Retiro

La subasta extraordinaria celebrada en la Sala Retiro los días 12 y 13 de junio concluyó con excelentes resultados, pues, por ejemplo en pintura, se remataron las obras que salían con los precios más elevados.

Texto por E. A.

Como viene siendo habitual, fue en la pintura de los siglos XIX y XX en la que se alcanzaron los remates más importantes y significativos, pues prácticamente se vendió la totalidad de los lotes con precios de salida más elevados. Pero de igual manera encontraron una respuesta muy positiva ciertas piezas singulares de las Artes Decorativas, los carteles publicitarios y las joyas.

En la pintura, alcanzó la cifra más elevada el óleo sobre tabla del chileno Claudio Bravo, titulado 'Latas', que se remató en su precio de salida de 115.000 euros (19.134.390 pesetas), mientras que el óleo sobre lienzo del paisajista sevillano Manuel Barrón, 'Contrabandistas en la serranía de Ronda', se vendía en los 51.000 euros de salida y era adjudicado al Estado con destino al Museo Romántico. Un 'Retrato de Guillermo, rey de Escocia', obra de Francisco Zorrilla 'El riojano', fue adquirido por el Ayuntamiento de Haro (La Rioja) por 4.250 euros, cuando su precio de salida era de 2.250. En los 42.000 euros con los que partía fue vendido el óleo sobre tabla 'El descanso de la modelo' de Francisco Masriera y en los 33.000 euros con los que arrancaba fue rematado el óleo de Francisco Herrera El Viejo, 'San Jerónimo penitente'. En el mismo nivel elevado se vendieron otras obras de pintores de los siglos XIX y XX como 'El Gran Canal' de Rafael Senet, 36.000 euros, 'El sueño' de Georges Owen Apperley, 21.000 euros, 'Sin título' de Lucio Muñoz, que partía por 15.000 euros y llegó a los 22.500 euros, precio idéntico al que se pagó por 'Paisaje fluvial con ganado ' y 'Vista de Sevilla con el Guadalquivir y la Torre del Oro', pareja de óleos de Andrés Cortés, que había salido por 21.000 euros. Otras obras que merecen ser citadas son 'Ronda nocturna' de José García Ramos, que se vendió por los 11.419 euros con los que partía, 'Barcas encalladas', óleo sobre lienzo de Manuel Viola, vendido por 9.000 euros, 3.000 más del precio de salida, 'Salomón recibiendo la inspiración', boceto de Luca Giordano, rematado por los 18.000 euros de su partida, 'Sin título' de Juana Francés, que había salido por 5.400 euros y fue vendido por 7.500 euros, y Caballero medieval', de José Caballero, que subió desde 2.550 euros hasta los 4.000 en los que fue rematado. No se vendieron, sin embargo, dos dibujos de Picasso, uno de ellos con la leyenda 'Los toros son ángeles que llevan cuernos', dedicado a Pablo Lalanda, que salía por 9.000 euros, ni 'Jarra' de Francisco Bores, que partía por 15.000 euros.

Entre los objetos de Artes Decorativas sobresalieron una Cruz procesional en plata, Salamanca, hacia 1530, que se remató en su precio de salida, 16.900 euros, la miniatura sobre marfil 'Le mariage du prince Jerome', de Louis François Aubry, que subió desde los 9.000 euros con los que salía hasta los 11.000, una librería inglesa del siglo XIX, que subió desde los 1.800 euros hasta los 5.500 de su remate, y una venera en plata, Córdoba, siglo XVIII, que se vendió en el mismo precio con el que partía, 3.900 euros. Sin duda, estas piezas singulares consiguieron una gran aceptación. Idéntico atractivo presentaron los carteles publicitarios. Confirmando la tendencia del mercado, se vendieron todos, incluida la colección de las Fiestas de San Isidro.

Las joyas también alcanzaron los habituales precios elevados, como un collar de perlas australianas, rematado en los 15.800 euros con los que salía, un solitario, que igualmente se vendía en su precio de partida, los 12.100 euros, y una pareja de dormilonas, que subieron desde los 5.325 euros hasta los 8.000.

contador de visitas