Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

El arte español conquista Europa

Los primeros días del verano londinense han supuesto, en las subastas de las dos salas más

Texto por Javier López

En las citas más importantes del fin de la temporada de Christie's y Sotheby's se han vendido numerosas pinturas y algunas esculturas firmadas por artistas españoles. El conjunto de los resultados de estas pujas permiten realizar un análisis puntual de la situación del mercado de nuestros artistas.

En primer lugar, hay que destacar la media docena de obras rematadas en más de un millón de euros, cifra que, por su cercana paridad con el dólar, nos parece una referencia oportuna en la nueva situación de nuestra moneda.

En esos lotes millonarios están representadas las tres épocas más importantes de la evolución de la pintura. Hay tres lotes de pintura antigua, dos de las primeras vanguardias del XX y una de la pintura contemporánea.

Destaca en primer lugar el altísimo resultado de un par de Bodegones de Pedro de Camprobín; los dos millones y medio largos de euros (416 millones de pesetas) que alcanzaron es una cifra realmente astronómica, opinión que queda reforzada ante la realidad de que una obra de Tiépolo, realizada en Madrid, se quedó un escalón más abajo, en los 2,4 millones de euros, y que el tercer acompañante en estos resultados sea Murillo, por un cuadro vendido en 1,1 millones de euros.

Con respecto a las vanguardias, son dos obras de Picasso, el autor que año tras año más dinero recauda mundialmente para las salas de subastas, las que ocupan puesto en este ranking millonario. En la línea de los grandes remates están los cerca de 30 millones de euros alcanzados por su Nu au collier; el otro cuadro rematado en 1,5 millones de euros es simplemente la punta del enorme iceberg que Picasso representa en el mercado internacional.

Para finalizar este repaso por los lotes millonarios sólo nos queda un breve comentario sobre la presencia de Barceló, por fin, por encima del millón de euros. Los cerca de 1,5 millones (245 millones de las antiguas rubias) parecen un techo casi inalcanzable y, puestos a hacer análisis, llena de interrogantes a aquél que quiera ser reflexivo. Ciertamente la realidad dice que estamos ante nuestro pintor de moda, pero ¿es sólo una moda, también para el mercado? Sin duda se han traspasado unos límites que parecen invitar a la cautela.

En el segundo escalón que proponemos para este análisis, por encima del medio millón de dólares, sólo están presentes la pintura antigua y las primeras vanguardias. El Greco, muy cercano por cierto al millón de euros, y Luis Meléndez, son los dos representantes de una época de la pintura que siempre ha sido considerada como refugio seguro de la inversión en arte.

Respecto de las vanguardias, hay que resaltar que están todos los grandes, incluido Juan Gris. Picasso, ya hemos comentado suficiente sobre su importancia en el mercado mundial del arte, Dalí y Miró están todos los años en las listas de precios altos.

Los siguientes tres escalones de nuestro cuadro nos permiten un análisis de la situación del arte español de la segunda mitad del XX. Porque, salvo una pequeña presencia de pintura antigua, de nuevo Murillo, Luis de Morales y el Maestro de Astorga, y la inevitable presencia de Picasso, junto a la de Julio González, de las primeras vanguardias, todas las demás son obras fechadas en la segunda mitad del siglo recientemente terminado.

En primer lugar, resaltamos la confirmación de Barceló: aparecen tres obras entre los 200 mil y 250 mil euros (entre 30 y 40 millones de pesetas) y otra, más modesta de seis millones de pesetas.

Llaman la atención, por otra parte, los precios actuales del que fue pintor de moda hace veinte años, Tàpies, que ahora se mueve por cotas realmente modestas.

Para finalizar este análisis, destacamos la presencia emergente de dos artistas fallecidos en los últimos años: Saura y Juan Muñoz. Su presencia parece estar siendo reforzada por su desaparición. De todas formas, el gran mercado internacional aporta pocas novedades y ningún nombre que no estuviera presente anteriormente, porque son Chillida, Uslé, Clavé y Millares los que acompañan a los artistas citados.

Por encima del millón de euros

PICASSO, Pablo. Nu au collier. Ó/l. 92 x 73 cm. 15.956.650 libras. Christie's. Junio 2002.

CAMPROBÍN PASSANO, Pedro de. Bodegones. Ó/l. 42 x 61.5 cm. Cada uno 1.601.650 libras.

Christie's. Julio 2002.

TIÉPOLO, Giambattista. La Lamentación. Ó/l. 59 x 40.5 cm. 1.546.650 libras. Christie's. Julio

2002.

PICASSO, Pablo. Le peintre. Ó/l. Firmado. 61.1 x 38.1 cm. 974.650 libras. Christie's. Junio 2002.

BARCELÓ, Miquel. Autour du Lac Noir. Técnica mixta s/ lienzo. 230 x 286 cm. 941.650 libras. Sotheby' s. Junio 2002.

GRIS, Juan. Botella, vaso y periódico. 776.650 libras. Sotheby´s. Junio 2002.

MURILLO, Bartolomé Esteban. La Virgen y el Niño con san Juanito. Ó/l. 84.1 x 108.5 cm. 721.650 libras. Christie's. Julio 2002.

Entre 500.000 y un millón de euros

EL GRECO. Adoración de los Magos. Ó/l. 42,2 x 51,3 cm. 611.650 libras. Sotheby's. Julio

2002.

PICASSO, Pablo. Femme au chapeau. Ó/l. 61.1 x 38.1 cm. 578.650 libras. Christie's. Junio 2002

PICASSO, Pablo. Femme au turban. (Sara Murphy). Tinta s/papel. 107.7 x 71.6 cm. 534.650 libras. Christie's. Junio 2002

DALÍ, Salvador. Nu dans la plaine de Rosas. Ó/l. 50.7 x 50.7cm. 468.650 libras. Christie's. Junio

2002

MIRÓ, Joan. Peinture. Óleo, alquitrán y tierras s/ masonita. 78 x 107.5 cm. 468.650 libras. Christie's. Junio 2002

PICASSO, Pablo. Nature morte devant une fenetre. Gouache y lápiz s/papel. 31 x 22 cm. 369.650 libras. Christie's. Junio 2002

PICASSO, Pablo. Tete de femme (Françoise). Lápiz s/papel. 66 x 50.5 cm. 336.650 libras. Christie's. Junio 2002.

MELÉNDEZ, Luis. Bodegón. Ó/l. 42 x 36 cm. 336,650 libras. Christie's. Julio 2002.

Entre 100.000 y 500.000 euros

MURILLO, Bartolomé Esteban. Caridad romana. Ó/l. 31,3 x 40,8 cm. 171.650 libras. Sotheby's. Julio 2002.

BARCELÓ, Miquel. Gueules de poissons. Óleo y técnica mixta s/lienzo. 230 x 285 cm. 160.650

libras. Christie's. Junio 2002.

PICASSO, Pablo. Instruments et bol de fruits devant une fenetre avec un avion. Gouache, acuarela, aguada y carboncillo s/papel. 19 x 15 cm. 160.650 libras.

PICASSO, Pablo. Déjeuner sur l'herbe. Ceras y lápiz s/papel. 37 x 27 cm. 155.150 libras.

BARCELÓ, Miquel. Tableau Etang. Técnica mixta s/lienzo. 145 x 198 cm. 149.650 libras. Sotheby's. Junio 2002.

BARCELÓ, Miquel. Pop y Morena. Ó/l. 132 x 118 cm. 133.150 libras.

SAURA, Antonio. Portrait de la Duquesa de Alba. Ó/l. 162 x 130 cm. 103.450 libras. Junio 2002.

MUÑOZ, Juan. Untitled. Acero, terracota y carboncillo. Figuras: 95 x 34 x 7 cm. Balcón: 9 x 101 x 27 cm 83.650 libras. Sotheby's. Junio 2002.

Entre 50.000 y 100.000 euros

MORALES, EL DIVINO, Luis de. Ecce Romo. Ó/l. 33 x 24.2 cm. 59.750 libras. Christie's. Julio

2002.

SAURA, Antonio. Cueta. Ó/l. Firmado. 130 x 97.1 cm. 59.750 libras.

GONZÁLEZ, Julio. Petite femme assise. Bronce. Numerada 0/9. Longitud: 22.5 cm. 53.775 libras. Sotheby's. Junio 2002.

CHILLIDA, Eduardo. LurraXXI. Terracota. 21.5 x 15.5 x 13 cm. 50.190 libras.

BARCELÓ, Miquel. Pesce in due Parti. Óleo y collage de cartón s/lienzo. 55 x 75 cm. 35.850 libras.

Por encima de 15.000 euros

MAESTRO DE ASTORGA. San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Ó/l. 139 x 71.8 cm. 31,070

libras. Christie's. Julio 2002.

TÀPIES, Antoni. Cuatro ojos. Óleo, barniz y tierras s/lienzo. 97.1 x 130.5 cm. 31.070 libras. Christie's. Junio 2002.

TÀPIES, Antoni. Circulos. Óleo, tierras y resinas s/tabla. 81 x 65 cm. 29.875 libras. Christie's. Junio 2002.

TÀPIES, Antoni. Oval gris. Óleo, tierras y resinas s/cartulina. 71.1 x 45.1 cm. 29.875 libras. Christie's. Junio 2002.

USLÉ, Juan. Balanza Mora. Acrílico s/lienzo pegado a tabla. 198 x 111.8 cm. 26.290 libras. Christie's. Junio 2002

SAURA, Antonio. Autoportrait. Ó/l. 60.2 x 73.3 cm. 25.095 libras. Christie's. Junio 2002.

TÀPIES, Antoni. Papel Ocre y Negro Doblado. Acrílico y collage s/papel pegado a lienzo. 124 x 91 cm. 23.900 libras. Sotheby'. Junio 2002.

TÀPIES, Antoni. Cartón rasgado. Óleo, cartón y lápiz s/lienzo. 27.2 x 44 cm. 23.900 libras. Christie's. Junio 2002.

TÀPIES, Antoni. Dos huellas digitales sobre cartón. Óleo s/cartulina pegada a lienzo. 59.5 x 73.5 cm. 23.900 libras. Christie's. Junio 2002.

CLAVÉ, Antoni. Jeune fille a la pasteque. Acuarela, gouache y tinta s/papel pegado a cartulina. 46 x 34 cm. 19.120 libras. Christie's. Junio 2002.

CLAVÉ, Antoni. Roi Bleu. Técnica mixta s/papel. Firmado. 76 x 56 cm. 15.535 libras. Sotheby'. Junio 2002.

TÀPIES, Antoni. Rose amb taca Negro. Lápiz y gouache s/papel de periódico. 48 x 67.5 cm. 11.950 libras. Sotheby'. Junio 2002.

MUÑOZ, Juan. Untitled. Acrílico, tinta y grafito s/papel. 72 x 101 cm. 10. 755 libras. Sotheby's. Junio 2002.

MILLARES, Manolo. Untitled. Óleo s/papel. 50.5 x 71 cm. 10.157 libras. Christie's. Junio 2002.

contador de visitas