Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

Excelente venta de sellos en Afinsa

La compra-venta de sellos es históricamente un negocio próspero y con futuro, como lo demuestra la reciente subasta organizada por Afinsa-Auctions en Madrid.

Texto por E. A.

La subasta especial de sellos, Selección, que organizó Afinsa-Auctions con la colaboración de Soler y Llach, de Barcelona, y la Casa del Sello de Madrid, el pasado día 16 de abril en el hotel Wellington de Madrid, se desarrolló impulsada por un evidente deseo comprador de los numerosos asistentes, que pujaron por los magníficos lotes que se ofrecían, pues, como siempre, estaba reservada a piezas de gran calidad y a grandes rarezas de la filatelia española. La subasta propiamente dicha fue precedida por la presentación de la página web de Afinsa-Auctions, www.afinsa-auctions.com, el nuevo portal que ofrecerá puntual y exhaustiva información de todos los acontecimientos y asuntos de interés relacionados con el mundo del sello y otros coleccionables.

Entre los distintos lotes vendidos, es preciso destacar los más importantes entre los adjudicados en la subasta, como el que integraba '2 reales naranja, pareja y ejemplar suelto, 6 reales azul verdoso, bloque de cuatro, sobre fragmento con matasello Parrilla azul', pieza única y de excepcional belleza, que se vendió por los 45.000 euros que eran su precio de salida. Igualmente destacó uno de '1854. Piedrahita a Madrid. 6 cuartos carmín, dos sellos y 2 reales rojo. Carta certificada con toma de razón en Ávila, marca de tránsito CL./24 SET. de Madrid. Al dorso ´recibí´ del destinatario'. Se trataba de una pieza de lujo y única conocida con certificado de doble porte. Estaba certificada por Graus. Fue rematada también en su precio de salida, que era de 37.000 euros. En los 20.000 euros de salida se remató la pieza '2 reales rojo naranja, pareja horizontal. Matasello Araña', una pieza de lujo certificada por Comex. Precios elevados, 28.000 euros, los mismos con los que salían, alcanzaron dos piezas muy raras, una de ellas '(1856 ca.) Las Palmas a Santa Cruz. 2 cuartos verde, dos sellos, 4 cuartos rojo, seis sellos y 2 reales violeta'. Matasello Las Palmas, marca de certificado ´O´ y ´CERTIF,´, en negro. Al dorso ´recibí ´y firma del destinatario. Se trata de un raro correo de Canarias certificado de catorce portes, y la otra '1860. Plica JUDICIAL certificada de Las Palmas a Santa Cruz. 2 cuartos verde, bloque de seis y 2 reales violeta'. Matasello Las Palmas. Marca CERTIF dentro de un recuadro en negro y marca ´O´ en las esquinas. Al dorso ´recibí´ y firma, certificado por Graus. Una pieza magnífica.

Subió algo en el remate el lote compuesto por un sello de '2 reales naranja. Color y márgenes excepcionales', considerada pieza de lujo y sin duda uno de los mejores conocidos. Está certificado por CEM Se vendió por 18.500 euros cuando había salido por 17.000. Subió ligeramente el precio de salida, 14.000 euros, hasta alcanzar los 15.000, el lote que presentaba '2 cuartos verde, papel grueso azulado', considerada pieza de lujo y raro en esta calidad, también certificado por Graus. En su precio de partida, 15.000 euros, se remató el lote que incluía unas piezas de '1851.Registro de embarque de Almería a Barcelona. 6 cuartos negro y 12 cuartos lila, tira de cuatro. Matasello Araña negra. Franqueo de 54 cuartos', uno de los más altos conocidos. Se trata de una pieza espectacular certificada por Graus. Desde los 13.800 euros hasta los 14.000 subió el lote compuesto por '3 cuartos bronce dorado, color fresco y plena goma original', verdadera pieza de lujo, muy raro en esta calidad, certificado también por Graus.

Se vendió por 13.500 euros, un precio realmente muy superior al de salida, que era de 3.800 euros, el lote que ofrecía un sello de '1873. Bilbao a Manila. Sitio de Bilbao por las tropas carlistas. 50 cts. verde. Matasello Rombo de Puntos. Marca Por vapor, tipo II en negro', que es rarísima, pues es la única conocida con este franqueo y destinada a Filipinas, que cuenta también con la certificación de Graus. Subió también de forma significativa, de 6.000 a 8.000 euros, el lote que incluía una 'Serie completa, centrajes excepcionales', de un sello rarísimo en esta calidad, certificado por Comex.

Merece una mención especial el lote que incluía una pieza de '(1805 ca). Ejército francés de ocupación en España. Sobre circulado a Francia con la marca Nº 2 P.P./BAU.PRINCIPAL/ARM D´ESPAGNE y marca CHARGE ambas en negro. A la entrada en Francia se le estampó la marca CHARGE en rojo'. Se trata de una pieza excepcional. De las tres cartas certificadas que se conocen del Ejército francés en España, ésta es la única que con certeza se le estampó la marca CHARGE en origen. Una de las grandes rarezas del periodo prefilatélico en Estaña. Del BAU PRINCIPAL Nº 2 únicamente se conocen cinco cartas, fechadas en Aragón y Navarra y con P.P. (Porte pagado), sólo se conoce una. La certificación es de Graus. Se vendió por 5.200 euros cuando salía por 4.500.

Pieza de lujo es también el sello de '5 reales verde', color muy intenso, certificado por Comex, que subió de 1.800 euros hasta los 3.000. Y de lujo era también la 'Serie completa, con centrajes perfectos', certificado por Graus, que se remató por 1.400 euros desde los 1.000 euros que partía.

contador de visitas