Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

Las piedras preciosas de calidad

El mercado, pone en circulación cada año miles de joyas de primera mano en las principales tiendas especializadas y, de segunda mano e históricas, en las grandes subastas internacionales.

Texto por Manuel García Blázquez

el pasado mes de junio en Londres con un precio de salida de 500-700 libras.

Londres, capital de la joyería

Subastas de joyas se realizan muchas al cabo del año. Y, como en otras facetas de bienes tangibles y obras de arte, hay que diferenciar claramente entre las que ocurren en el mercado internacional y en el español. Según afirma Daniela Mascetti, experta del Departamento de Joyas de la casa Sotheby´s en Londres, la capital británica sigue siendo el centro más importante de venta de joyas antiguas y de época. En el viejo continente, le siguen en interés varias ciudades, como París, Génova, Amsterdam, St. Moritz o Milán. Nueva York y Los Ángeles toman el pulso al mercado norteamericano y Hong Kong realiza subastas sorprendentes, especialmente de colecciones del mercado asiático y de obra en jade. Melbourne es, asimismo, otro centro de subastas destacables.

Las grandes casas no están solas, ya que, con frecuencia, aparecen subastas de organismos públicos que ofrecen piezas de estimado valor aprehendidas en operaciones antidelincuencia. Aquí, de vez en cuando, subasta el Plan Nacional Sobre Drogras y, entre nuestros vecinos, la Administración italiana sacó a subasta el año pasado el “Tesoro de Totó Riina”, confiscado al jefe mafioso tras su detención en 1993, con 46 pulseras de oro y 24 relojes entre otras muchas piezas, valorado de salida en unos 280.000 euros. Otras salas de subastas, como las de Drouot-Montaigne, pusieron en el mercado el mes de mayo las joyas de la princesa Soraya, segunda esposa, y repudiada, del último Sha de Persia (Irán), con valiosísimas piezas de oro y diamantes en las que se hacía difícil destacar alguna. Pieza codiciada era el diamante de 22,37 quilates, de Harry Winston, con un valor estimado entre 300.000 y 500.000 euros.

Muchas subastas en España

El mercado español está vivo, si se tiene en cuenta el número y la cantidad de salas que realizan periódicas subastas de joyería. Durán, Ansorena, Sala Retiro, Segre, Alcalá 52, Fernando Durán en Madrid; Castellana Subastas, Madrid y Barcelona; Moyua Brancas, en Bilbao; Arce Subastas, Balcli´s, Bonanova o Prestige, en Barcelona; Arte, Información y Gestión, en Sevilla, entre otras muchas. En Internet, al igual que hace Shotheby´s de la mano de su reciente aliada eBay, varias son las firmas que se aplican en este nuevo mercado con grandes lotes a precio fijo o en subasta: eDuran, MbGems, Finarte, Mercart.com o MuseumMuseim, las cuatro últimas como salas “premier” de Doocollect.com. Pero, a pesar de que aparecen obras de autor y de varias decenas de miles de euros, son menos piezas que las que aparecen fuera. Las grandes firmas de la joyería de todos los tiempos que se repiten y cotizan más en las subastas internacionales siguen siendo: Cartier, Bulgari, Tiffany & Co., Marchak, Sifen Chang, Buccellati, Harry Winston, Chaumet, Mellerio, David Webb, Van Cleef & Arpels, Patek Philippe, JAR (Joel Rosenthal), LeCoultre o Boucheron. Y Piageet, Gübelin, Gilbert Albert, Udall & Ballou, Wempe, etc.

Cualquiera de ellos daría gran prestigio a las subastas españolas. David Durán, quien, junto con José de Sousa y María Jesús Sanz, lleva el control de las subastas de esta casa, explica cómo a veces se ponen a puja piezas de renombre, como una sortija de Boucheron en algo más de 2.700 euros de salida. Los expertos, en ocasiones con cierto matiz detectivesco provistos de aparatos gemológicos, buscan la joya para tasarla y para certificar origen, firma o calidad. El conocimiento de la materia es fundamental. Medios en España no faltan, ya que el Instituto Gemológico Español se ha convertido en uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de Europa. Para el conocimiento de los diamantes están a la cabeza el Instituto Gemológico Americano (GIA) y los cursos HRD de Amberes.

Durán suele repetir la oferta de unos 200 lotes de joyería y relojes, pero, al igual que la mayoría, siempre formando parte de subastas de otras piezas de coleccionismo o arte. Para esta casa, la subasta de joyas es algo muy especial. A las piezas “hay que mimarlas, además de presentarlas bien”, afirma. Como norma general, piensa que se valora más la pieza curiosa, rara, única, la pieza de autor, incluso por encima de la calidad de la piedra.

Los precios de salida suelen ser bastante sugerentes, hasta un 40% por debajo del valor estimado. Es el atractivo para la subasta, donde suele recuperar el valor real o superarlo con creces, provocando evidentes sorpresas. Eso ocurrió, precisamente, en la celebrada el mes de mayo pasado en esta firma con una corona para imagen de devoción en plata con pedrería de esmeraldas, rubíes y diamantes que salía a un precio de 500 euros y alcanzó los 30.000, superando en 60 veces su valor. Un collar gargantilla de oro blanco de 18 quilates llegó a los 13.000 euros de remate desde los 9.000 de salida. Lo que destaca de manera repetida son la joyería antigua, isabelina, modernista o Art Decò. Las piezas firmadas no abundan y sí las piezas de herencia.

Gemas de alta calidad y diamantes puros

A pesar de la crisis de la globalización, las principales casas, Christie´s, Sotheby´s o Phillips, siguen apostando por este mercado y consiguen batir records en un momento que parece de atonía. Christie´s inauguró en París el pasado año subastas de joyas y, tras el éxito obtenido, pues vendió el 87% del valor y el 76% de los lotes, continúa este año con otras subastas similares. En esa primera subasta alcanzó el precio más alto el collar Art Nouveau “Algues”, de Georges Fouquet (circa 1905), que, con 186.400 dólares, dobló el precio estimado en la salida.

En un mercado a la baja, afirman desde Christie´s, se consiguieron, sin embargo, altos precios con las gemas de alta calidad y los diamantes más puros. El retroceso estimado el pasado año en el negocio mundial de la joyería se estima en el 13 por ciento, unos 50 millones de dólares menos. Esta casa alcanzó unas cifras de ventas de 188,9 millones de dólares en todo el mundo, destacando, como es habitual, el mercado europeo. El número de joyas subastadas decreció, pero los porcentajes de venta aumentaron, lo que les hace ser optimistas para el futuro.

La calidad primó sobre la cantidad y se consiguieron varios records del mundo en ventas de joyas. El lote más caro vendido en subasta fue el que se realizó en octubre del año pasado en Nueva York: una gema en forma de pera vendida por 4.296.000 dólares. Un anillo de zafiro de Tiffany alcanzó los 3.031.000 dólares. Una gema tallada datada en 1695 se vendió en Londres por 2. 272.400 dólares. Otras piezas codiciadas fueron un antiguo collar de piedras preciosas de 1830 que perteneció a la Infanta María Teresa de Portugal (1793-1874), que se vendió por 168.900 dólares frente a los 18.000 de salida. Un broche de mariposa con zafiro y diamante de JAR alcanzó los 422.000 dólares, superando el tope alcanzado hasta ese momento por otra pieza de la misma firma, un broche con diamante y rubí. Piezas de Boucheron rompieron barreras el pasado junio en París, así como algunas piezas de Cartier que llegaron a triplicar el precio de salida. En este sentido, no fue un año en el que abundaran las grandes colecciones privadas pero las piedras preciosas, escasas y excepcionales, animaron un mercado con necesidad de optimismo. Este parece que está llegando este año, si se tiene en cuenta el porcentaje de ventas. Françoise Curiel, del departamento internacional de joyería de Christie´s, al igual que Daniela Mascetti, de Sotheby´s, afirman que las joyas firmadas y de gran pureza y calidad se encuentran en un momento idóneo y se han convertido en valor seguro en una economía en crisis.

Iberjoya

Paralelo al de subasta, el mercado de la venta de joya original de primera mano sigue a un ritmo que se considera esperanzador. Los datos de la pasada feria de Iberjoya lo confirman, según los organizares, quienes esperan en la nueva de septiembre (entre los días 13 y 17) confirmar la excelente salud del sector joyero español. Los cerca de 500 expositores directos darán una idea clara de las tendencias y líneas del mundo de la joyería moderna nacional e internacional, muy sometido a las ideas globalizadoras del consumo. La presencia internacional es creciente con cerca de un centenar de empresas de Europa, Asia y América. En la española destacan, como en ocasiones anteriores, las empresas de Córdoba, Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia.

Joyas para todos, en las que se incorporan nuevos materiales que se unen a lo tradicional. La joyería entra, de esta manera, junto a las pequeñas subastas que las casas realizan para atraer al gran público, además del coleccionista, en el mercado popular. El cuerpo de cualquiera puede lucirse, en estilo al menos, con los de la aristocracia o las grandes figuras del espectáculo. De una manera u otra, con sólo 100 euros para invertir se inicia una colección que, bien conservada, será de buen agrado cuando llegue, si lo hubiere, a manos de un heredero. Salvo que sean varios y acudan pendencieros como se asegura que ocurrió durante el entierro, en abril de este año, de María Félix, en la esperanza de poder llegar a una ración del reparto de la famosa colección de joyas de la diva mexicana. Quien, en una de sus provocaciones, llegó a proponer al Papa una gran subasta con las joyas del Vaticano. Cosa que, sin duda, hubiera animado el mercado.

Cotizaciones históricas en las subastas internacionales

1

Tiara de diamantes, Cartier, Nueva York

Alrededor de 1917. Vendido en Bond Street, Londres, Sotheby´s, por 218.000 libras. El 13 de junio de 2000.

2

Diamante

Alrededor de 1880. Vendido en Sotheby´s Bond Street, Londres, por 190.500 libras. El 28 de noviembre de 2000.

3

Broche de doble clip en diamante y cristal de roca

1930. Vendido en Sotheby´s Bond Street, Londres, por 4.800 libras. El 4 de octubre de 2001.

4

Collar de platino y diamantes, Tiffany & Co.

Vendido en Sotheby´s, Nueva York, por 22.600 dólares. El 23 de octubre de 2001.

5

Collar de diamante y esmeralda

Vendido en Sotheby´s Nueva York por 203.750 dólares. El 22 de octubre de 2001.

6

Broche en forma de flores, con diamantes y rubíes, Van Cleef & Arpels

Vendido en Sotheby´s Nueva York por 104.250 dólares. El 22 de octubre de 2001.

7

Collar de jade y diamantes

Vendido por 2.079.350 dólares USA en Christie´s Hong Kong. Mayo de 2001.

8

Diamante “La Favorite”, Bulgari

Anillo de diamantes de 50,15 quilates. Vendido en Christie´s Rockefeller Center, Nueva York, por 3.636.000 dólares. Abril de 2001.

9

Van Cleef & Arpels

Collar y pendientes de esmeraldas y diamantes. Vendido en Christie´s Génova por 1.678.000 dólares. Mayo de 2002.

10

Anillo de diamante de color azul vivo de fantasía

Vendido en Christie´s Hong Kong por 2.612.233 dólares USA. Abril de 2002.

11

JAR

Brazalete

Vendido en Christie´s Rockefeller Center, Nueva York, por 556.000 dólares. Abril de 2002.

12

Bolso de noche con oro y gemas y representación de elefante

Alrededor de 1910. Vendido en Christie´s, King Street, Londres, por 16.730 libras. Junio de 2002.

13

The Star of Dubai

Anillo de diamantes de 44.86 quilates. Vendido en Christie´s Génova, por 2.621.000 dólares. Mayo de 2001

14

The Rockefeller Sapphire

Anillo de zafiro de 62,02 quilates. Vendido en Christie´s Rockefeller Center, Nueva York, por 3.031.000 dólares. Abril de 2001.

15

Lucien Falize

Medallón neorenacentista. Vendido en Christie´s King Street, Londres, por 47.000 libras. Noviembre de 2001.

16

Cartier

Reloj misterioso, alrededor de 1927. Vendido en Christie´s París por 391.750 euros. Junio de 2002

17

Van Cleef & Arpels

Cajita Art Decò de diamante y esmalte. Vendido en Christie´s Rockefeller Center, Nueva York, por 88.125 dólares. Octubre de 2001.

18

Van Cleef & Arpels

Collar 'Pampille Briolette', circa 1930. Vendido en Christie´s Milán por 610.400 euros. Mayo de 2002

19

The Mughal

Esmeralda de corte rectangular de 217.80 quilates. Datada en 1695, vendida por 2.272.400 libras en Christie´s Londres. Septiembre de 2001. El precio más alto pagado en subasta por una esmeralda.

20

Adorno para turbante, circa 1790

Diamante, esmeralda y esmalte. Vendido en Christie´s Londres por 1.948.560 dólares. Septiembre de 2001.

21

Anillo de diamante de corte rectangular

Vendido en Christie´s Londres por 1.600.655 dólares. Mayo de 2001.

22

Diamante de corte circular de 44,22 quilates

Vendido en Christie´s Génova por 1.582.798 dólares. Noviembre de 2001.

23

Anillo de corte rectangular de 30,28 quilates, Van Cleef & Arpels

Vendido en Christies Génova. Mayo de 2001.

contador de visitas