Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo

Casas de Subastas
<< volver

Sorolla abre la temporada

La salida a la venta de varios cuadros de Joaquín Sorolla este otoño en salas españolas y extranjeras abre una temporada que se presenta prometedora

Texto por E.A.

De nuevo, casas de subastas, instituciones y galerías apuestan por la calidad y sus ofertas encuentran un innegable interés entre los profesionales y compradores en general, envueltas en un cierto optimismo por la marcha general de la economía o por la convicción de que invertir en arte merece la pena. Llama la atención la arriesgada apuesta de algunas de ellas al presentar obras maestras y de comprobada calidad en sus propuestas otoñales, como es el caso de Finarte en España, que sacará a la venta en noviembre la obra de Sorolla titulada 'Niña comiendo manzanas', óleo sobre lienzo firmado por el artista, de 46 x 59,5 cm, procedente de una colección particular, sin duda la perla de la puja, mientras que en el extranjero Sotheby´s concurrirá en sus salas de Londres con otros dos 'sorollas' a esta apertura del curso que arranca con verdaderos bríos.

Como hemos señalado, Finarte presentará el 24 de octubre una importante subasta de pintura antigua y de los siglos XIX y XX, además de muebles y objetos de colección. En pintura antigua, destaca la obra 'Judith y Holofernes' de Gian Domenico Cerrini, 'Il Perugino', junto a la que se subastarán también dos obras de la Escuela de Amberes, 'Noli me tangere' y 'San Jerónimo', ambas de tema religioso y con un precio de salida de 24.000 euros, el mismo con el que arrancará 'Entrada del rey a la ciudad', de Francisco Gutiérrez. En el apartado de pintura moderna y contemporánea, incluyen obras Raimundo Madrazo, con su 'Retrato de dama', que saldrá por 54.000 euros, 'Deauville', de Emilio Grau Sala, de 1961, por 22.500 euros, una tinta sobre papel, titulada 'Dama-columpio, de Antonio Saura, de 1966, por 18.000 euros, y un collage de Lucio Muñoz, titulado 'El agujero', que saldrá por 36.000 euros. Entre los muebles sobresale un canapé veneciano estilo Luis XV, del siglo XVIII, cuyo precio de salida son 7.000 euros.

Ansorena, por su parte, inicia su andadura, en las sesiones de los días 7 al 10 de octubre, con importantes obras de pintura, joyas, muebles y objetos de arte, entre las que destacan un dibujo a tinta y bistre sobre papel titulado 'Jonatan favorece la huida de David', de Rembrandt, que saldrá por 180.000 euros, y el óleo sobre lienzo de Raimundo de Madrazo, 'Dama con antifaz', entre lo más sobresaliente de la pintura española del XIX, con un precio de salida de 70.000 euros. En muebles estará una cómoda francesa Luis XV en madera de nogal, del siglo XVIII, con un precio de salida de 5.200 euros.

Sala Retiro de Madrid abre la temporada con joyas y trajes en su primera jornada, el 7 de octubre, mientras que en la subasta de arte del día siguiente ofrecerá, entre otras, dos obras de Eduardo Vicente, 'Flores silvestres' y 'Gallinero', ambas con un precio de salida de 4.800 euros. El mismo día presentará juguetes, con precios de salida que oscilan entre los 190 y los 55 euros. Entre los muebles, destaca un espejo, español, del siglo XIX, que sale por 2.100 euros, y en el apartado de acciones, del día 9, llama la atención una al portador de 500 pesetas de la Compañía general de coches de lujo, que saldrá por 225 euros.

Arte, Información y Gestión ofrecerá en su octava subasta, que tendrá lugar en sus salas de Sevilla en noviembre, una bella colección de 72 acuarelas y dibujos que, bajo el título de 'Álbum Romántico', agrupa obras de algunos de los más destacados pintores del siglo XIX, como Antonio María Esquivel, del que saldrán a la venta 44 acuarelas de temas costumbristas andaluces, el británico Richard Ford, viajero, pintor y coleccionista de arte, y Genaro Pérez Villaamil, del que sale a la venta 'Puerta de Alcalá, Madrid, 1837'. De los maestros del Barroco, entre otras obras se subastará 'Visión de San Antonio de Padua', de Antonio Cano, que formó parte de la exposición organizada por la Fundación SCH en primavera, y, entre los temas profanos, habrá dos obras de Juan de Arellano, 'Flores en un jardín' y 'Sentido del tacto', ésta última de su obrador. Destacan también un lienzo de Gustavo Doré' titulado 'Lección de baile' y un tapiz francés de finales del XVI, que saldrá por 28.000 euros. Además, obras de Tàpies, Gordillo, Óscar Domínguez, Barhola, Clavé y unos dibujos de Sorolla.

Entre las propuestas de Fernando Durán los días 15 y 16 de octubre destacan una 'Inmaculada' del XVIII, que saldrá por 4.808 euros, y dos óleos sobre lienzo, el primero de Eduardo Naranjo, “Dandy antiguo”, con un precio de salida de 63.000 euros, y el segundo, titulado “Cristo en casa de Marta y María”, de Gerard Seghers, de 4.000 euros.

Durán, por su parte, desde el 21 hasta el 24 de octubre, presentará piezas de pintura, muebles y objetos decorativos, entre los destacan una talla de San Juanito, de escuela andaluza del siglo XVIII, que arrancará con 600 euros, un frutero de plata española, siglo XVIII, que saldrá por 1.200 euros, o un cáliz de bronce dorado, del siglo XVII, por 725 euros.

Internacional

En cuanto a las casas internacionales, ya hemos apuntado la importancia de los dos 'sorollas' que se subastarán en Sotheby´s de Londres, casa que por tercera vez en un corto espacio de tiempo dedica una subasta en exclusiva a la pintura española. En esta ocasión, se celebrará el 19 de noviembre, y en ella saldrán a la venta cuadros de pintores españoles entre 1850 y 1930, entre los que destacan esos dos 'sorollas', el primero, de su época de juventud, titulado 'Los Guitarristas', con un precio estimado oscila entre 120.000 y 180.000 libras (entre 180.000 y 280.000 euros), y el segundo, 'Sol de la tarde, Playa de Valencia', de 1910, cuyo precio de salida se estima entre 700.000 y 900.000 libras (entre 1 millón y 1,4 millones de euros). En la misma subasta saldrá el cuadro de Santiago Rusiñol titulado 'Casa de pescadores', de 1905, por 130.000-180.000 libras. De Joaquín Mir presentará 'Paisaje de Tarragona', con un precio estimado que oscila entre 80.000 y 120.000 libras. Otros artistas representados en la subasta son Eugenio Lucas Velázquez, Ricardo Canals, Martín Rico Ortega, Cecilio Pla, Francisco Gimeno, Ignacio Zuloaga y Aureliano Beruete. También en Sotheby´s de Londres, pero el 22 de octubre, se celebrarán las subastas de arte impresionista y moderno, y la de arte contemporáneo, en la que destaca el cuadro 'Verónica' de Miquel Barceló, con un precio de salida entre 300.000 y 600.000 libras.

Christie´s, por su parte, presentará también en Londres grabados y otros trabajos menores de Picasso el 9 de octubre, arte islámico y Art Dèco el día 15 y arte británico y europeo los días 17 y 24 de octubre. El 24 de octubre tendrá la subasta de arte contemporáneo. En Nueva York sacará a la venta pintura antigua el 8 de octubre, y pintura del siglo XIX, el día 30 del mismo mes. El 9 de octubre ofrecerá obras maestras de la literatura moderna.

En Phillips, por su parte, en su sala de Manhattan, se subastará el 3 de diciembre pintura americana de la Colección Thyssen-Bornemisza. De sus obras del siglo XIX, destacan la pintura de Thomas Moran, 'Badlands of the Dakota', 1901, que saldrá por 700.000-900.000 dólares, y 'A Moment of Suspense' de Henry Farny, por 500.000-700.000 dólares. El impresionismo americano estará bien representado por 'Elsie Leslie Lyde as Little Lord Fauntleroy' de William Merritt Chase, con un precio de salida entre 400.000 y 600.000. Lo más destacado del siglo XX en la colección es la pieza cubista de Max Weber, 'New York', de 1913, con un precio de salida de 500.000-700.000 dólares.

Prometedoras ferias

En relación con las ferias nacionales, cerrado en Barcelona a primeros de octubre el III Saló de Brocanters i Almonedas, con 80 expositores que han presentado una variada oferta de antigüedades y objetos curiosos, en Madrid se anuncian, entre otras, la Tercera Edición de la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), que se consolida tras las dos anteriores en las que han tenido oportunidad de exponer cuatrocientos artistas procedentes de los más diversos puntos geográficos y con Cuba como país invitado en esta edición, que se celebrará en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de Casa de Campo, desde el 17 hasta el 20 de octubre, y Edición Madrid, La Feria de las Tentaciones, Salón Internacional de Ediciones de Arte Contemporáneo, dirigida por Víctor del Campo, que se desarrollará en varios apartados realmente tentadores en la nueva sede del grupo Aguirre Newman en el centro de Madrid desde el 23 hasta el 27 de octubre. Desde el 6 hasta el 10 de noviembre se celebrará igualmente Estampa, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, en los Recintos Feriales de la Casa de Campo de Madrid.

Pero en Madrid igualmente tendrá lugar en el pabellón 10 del Parque Ferial Juan Carlos I, desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre, la XXVI edición de FERIARTE, cita imprescindible y de calidad demostrada para los amantes del arte, que contará con la participación de 190 anticuarios y galeristas, entre los que se incluyen los más prestigiosos de España y una selección de otros países. También, con el nuevo año recién estrenado se abrirá De ARTE. Segunda Edición de la Feria de Galerías Españolas, en el Palacio de Congresos, desde el 22 hasta el 26 de enero, a la que concurrirán galerías, artistas, coleccionistas y amantes del arte de toda España.

En Valencia, entre el 19 y el 27 de octubre, tendrá lugar la XIX Feria de Antigüedades de Valencia, bajo el eslogan “El valor del tiempo”, en una edición que viene marcada por algunas novedades relevantes; en Valencia coincidirá también InterArt 2002, la XVII Feria Internacional de Arte. Entre los días 1 y 9 de febrero del 2003, la XXVII edición del Salón de Anticuarios de Barcelona pretenderá, tras el éxito de la renovación iniciada el año pasado, profundizar en el camino elegido.

En relación con las Ferias Internacionales, destacan el Festival de Fotografía y Artes Visuales abierto hasta el 13 de octubre en Tolouse, donde en noviembre tienen el XL Salón de Anticuarios; la II Feria Internacional de Antigüedades y Almoneda de Andorra, que se celebrará en el Centro de Congresos y Exposiciones desde el 18 hasta el 20 de octubre; la Feria de la Cultura, el Arte y las Antigüedades de Basilea (Suiza) desde el 12 hasta el 20 de octubre; Arte Colonia 2002, desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, a la que asistirán en torno a 240 galerías de Alemania y de otros países; el Salon des Antiquaires de Nimes, desde finales de noviembre hasta el 8 de diciembre, y la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Montecarlo, que estará abierta desde el 29 de diciembre hasta el 5 de enero, entre otras.

Exposiciones institucionales

En el recorrido por las exposiciones que han programado las diversas instituciones dedicadas a promover y auspiciar el arte en sus distintas manifestaciones, en general las de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y la Salamanca Ciudad Europea de la Cultura parecen encontrar un eco más notable, pero no se pueden olvidar los esfuerzos que instituciones, organismos y galerías de esta mismas y de otras ciudades, pueblos y comunidades ponen en este empeño.

En Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, concluida el 7 de octubre la muestra de fotografías de Elliot Erwitt, una de las cuales fue portada de Antiqvaria, presenta una amplia e interesante panorámica de Jean Nouvel, figura carismática y arquitecto de prestigio reconocido, y una monográfica dedicada al artista catalán Jacinto Salvadó. Además, se suma al homenaje al artista catalán con 'Universo Gaudí', en los 150 años de su nacimiento. En las otras sedes asociadas, como el Palacio el Palacio de Cristal, destaca la exposición 'Exilio', dedicada a los artistas que se vieron obligados a abandonar España, y en Espacio Uno, hasta el 3 de noviembre, habrá obras de la polaca Katarzyna Kozyra, practicante del más evidente 'voyeurismo' artístico.

La Fundación Santander Central Hispano ofrece, por su parte, 'Vestidos y armaduras. Roberto Capucci. Moda de ayer y de hoy en seda y acero', una selección de armaduras de los siglos XVI y XVII de la Armería Imperial del Kunthistorisches Museum de Viena y de la Real Armería del Patrimonio Nacional español junto con creaciones del modista italiano, que presenta por primera vez sus diseños en nuestro país.

Este breve recorrido nos traslada hasta las salas del Museo del Prado, donde el aficionado podrá revivir los lances de la fiesta con 'Tauromaquia II' y contemplar obras de Carlos de Haes que ya han podido verse este verano en Santander. Además, podrán contemplarse allí después 'El arte en la corte de Felipe V', hasta el 26 de enero, y la exposición comisariada por Francisco Calvo Serraller 'Pintura española de flores del Siglo de Oro', tras su paso por el Frans Hals Museum de Haarlem (Holanda), que estará en Madrid desde el 11 de noviembre hasta el 2 de febrero.

En la Fundación Telefónica, tras la 'World Photo Press' y sus impresionantes fotografías de los sucesos y la vida cotidiana de un año marcado por el 11 de septiembre, estará, hasta el 10 de noviembre, 'Terre di nessuno', grietas de la realidad, tierras de nadie, elementos para una intranet multimedia en la que se mezclan la idea de laberinto con la del juego del parchís.

Las acuarelas de la Tate, expuestas en la muestra 'Turner y el mar' en la Fundación Juan March, acercan al público en general a uno de los más importantes paisajistas de la historia del arte. Mientras, la Biblioteca Nacional ofrece unos carteles, la mayoría desconocidos, que constituyen un precioso fresco de la sociedad española de la época. Además, el Museo Thyssen-Bornemisza tendrá hasta enero 'Tiziano/Pedro Pablo Rubens' en su Contexto 13, y una retrospectiva del artista francés y de su esposa, titulada 'Robert y Sonia Delaunay', patrocinada por la Fundación Caja Madrid. La Fundación 'la Caixa' exhibe el Oeste de Richard Avedo, y después tendrá a Malevich y el cine, al que el Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con el aniversario de la película de Berlanga, dedicará la muestra 'Americanos. Bienvenido Mr. Marshall'.

Manda Gaudí

En Barcelona, impera una profusa e importante dedicación a Gaudí en el 150 aniversario de su nacimiento, como lo demuestran varias exposiciones: la del Parc Güell, dedicada al parque en el que proyectó el artista todos sus conocimientos e inquietudes urbanísticos, o la del Palau Güell sobre 'La vida en palacio. Eusebi Güell y Antoni Gaudí, dos hombres y un proyecto', pues no en vano el Palau, residencia de su mecenas, es la primera muestra de la que sería la práctica arquitectónica de Gaudí, o la que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña dedica a 'Los arquitectos de Gaudí'. Los homenajes continúan, como el que tiene lugar en el Castillo de Pubol, de Figueras (Girona), titulado 'Dalí y Gaudí', o en el Centre Cultural Caixa de Girona, 'Sueños de Gaudí', entre otras más.

Hay otras muestras importantes como la exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona titulada 'Cosmópolis. Borges y Buenos Aires', que trata de la relación del escritor con su ciudad, o la de la Fundación Caixa Catalunya, en La Pedrera, con esculturas, de 1964 a 1988, y 'El Juicio Final', de Anthony Caro, antológica del escultor británico preparada en colaboración con el artista, o la del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con su 'Colección MACBA' obras que datan desde los años cincuenta hasta la actualidad, además de muestras dedicadas a las obras de Joan Hernández Pijuan y Muntadas. En 'su apartamento' de la sede de CaixaForum, de la Fundación 'la Caixa', permanecerá instalado el artista francés Pierrick Sorin hasta el 5 de enero. Espai VolART, de la Fundación Vila Casa, sigue con Modigliani y la Escuela de París este mes de octubre. La Fundación Joan Miró, por su parte, exhibirá 'Límites de la percepción', con cerca de 60 obras de 16 artistas de Europa y América del Norte que trabajan en fotografía, escultura, pintura. El Museo Nacional de Arte de Cataluña-MNAC, del Parc de Montjuic, presentará 'Pastiche' y obras de Marian Pidelaserra, abiertas hasta el 19 de enero.

Variada oferta

En Bilbao, el Museo de Bellas Artes, tras la exposición dedicada a la obra 'Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea' de 'Vicente López, reunirá más de medio centenar de pinturas de 'Julio Romero de Torres'. En el Guggenheim seguirá hasta el 12 de enero 'Vasily Kandinsky en su contexto', una muestra por orden cronológico de la obra del artista de origen ruso, además de 'Rubens y su época. Tesoros del Museo Ermitage', que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, y una antológica de Manolo Valdés, hasta el 12 de enero.

En Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí ofrece 'Dos culturas, un diálogo', en la que dieciocho artistas en cerámica, nueve alemanes y nueve españoles, muestran sus trabajos en forma de diálogos. Y en el IVAM. Centro Julio González, estarán obras del escultor Miguel Berrocal, y las de Dani Karavan, pensadas especialmente para la galería de escultura y la explanada del museo que debe albergar sus proyectos, que permanecerán allí hasta el 24 de noviembre. Más adelante, 'Picasso-Alberti: la última tertulia', hasta el 5 de enero, y la muestra titulada 'De forma cerrada. Una biografía del dibujo'. En el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) estará un nuevo 'Relevos con Luis Gordillo-Verbis'. Y en el Museo del siglo XIX, podrá verse 'Un siglo de paisaje valenciano', hasta enero.

Salamanca, Ciudad Europea de la Cultura en este año, continúa con sus ofertas, como la de la Sala de Exposiciones Patio de Escuelas Menores, 'Erasmo en España' sobre la recepción del humanismo en el primer Renacimiento español. O la que ofrece la Sala de Exposiciones Santo Domingo, 'La Mirada española. Diseño español para el siglo XXI' y se espera una exposición sobre 'Oro precolombino' en las salas de la Universidad.

En Segovia, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente podrá contemplarse 'Luz de la mirada', sobre los realistas madrileños (Antonio López, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Amalia Avia y Carmen Laffón), con 75 obras ordenadas para comparar el distinto tratamiento de ciertos temas comunes y con ello cuestionar la adecuación del término 'realismo', exposición comisariada por Francisco Calvo Serraller, abierta hasta el 12 de enero. En el Torreón de Lozoya, Salas de Palacio y de las Caballerizas, podrá contemplarse 'Segovia 1874-1931. Tiempo de Cambios' y en el Museo del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, 'Vidrio español del Museo de Artes Decorativas de Praga', con piezas prácticamente inéditas en España.

Otras exposiciones llenas de interés se quedan en el camino de este recorrido por las muestras de arte de toda España: la de Cristino Vera en Silos, la de la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Acoruña 'El Greco. Apostolados', la del Museo do Mar de Galicia de Vigo 'RANDE 1702: arde o mar', la del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago con sus últimas adquisiciones ARCO-CGAC/Colección CGAC y obras de Manuel Vilariño, y de la ganadora del Premio Turner 1995, la libanesa Mona Hatoum, o la del Museo de Arte Abstracto Español, de las Casas Colgadas, de Cuenca, 'Saura: Damas. Obras sobre papel', o la de la Fundación 'la Caixa' de Tarragona dedicada a Auguste Rodin. Y así muchas muestras más, y la mayoría muy interesantes.

contador de visitas