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15/12/2016 4:46:30

FAUVISMO ESPAÑOL por Alicia Sánchez-Matas Jiménez (4/4)

   FAUVISMO ESPAÑOL:   

   ESTILO Y COTIZACIÓN DE   

   FRANCISCO ITURRINO Y JUAN DE ECHEVARRÍA   

   6- Cotización de fauvistas españoles: Iturrino y Echevarría   

FRANCISCO ITURRINO

     Las obras firmadas por Francisco Iturrino sacadas a subasta suman un total de ciento cuarenta y nueve, de ellas cincuenta y ocho son grabados, cincuenta y siete pinturas, y treinta y cuatro dibujos a la acuarela.[45]

     La cotización de las obras de Iturrino no presenta precios elevados. El remate más alto alcanzado por una de ellas es el óleo titulado Les Manolas rematado en 85.000 € tras una estimación de 15.000 € y 20.000 € en París en el año 2008. [Fig.12] Ese precio máximo no supone como en otros artistas una excepción en su obra, puesto que le siguen remates con valores muy cercanos.

     Sus últimas obras sacadas a subasta han sido vendidas en el año 2016 por dos casas madrileñas, en marzo el dibujo a la acuarela titulado Mujer árabe rematado por el precio de salida en 600 € y un dibujo sobre papel con el título Estudio de mujeres sacado a subasta en mayo por Subastas Segre adjudicándose también por la salida en 350 €. Hay que destacar el óleo Manolas fuera de la plaza de toros subastado en diciembre del pasado año por Sotheby´s Londres con una estimación de entre 96.120 € y 123.570 € que a pesar de su colorido y estilo típico del artista no fue rematada.

     Los cuatro remates más elevados alcanzados por obras de Iturrino en subasta se dieron en los años 2008 y 2009, además de encontrar precios altos en años previos y posteriores que llegan incluso a la década de 1990, no encontrando una época en la que se revalorizara especialmente. Los años 2001, 2004, 2009 y 2010 son las fechas cuando se lograron más ventas en subasta. Por su parte, la confluencia de lotes no vendidos se concentra particularmente en el año 2006. Es curioso que sus años de venta no se vean influidos por la regla del mercado de vender más caro en los años de bonanza, lo que hace indicar que Iturrino, y también Echevarría como se verá, no son artistas muy cotizados, por lo que sus ventas no dependen tanto de momentos de crisis y bonanza como de la particularidad de la obra a subastar.

     Las temáticas cultivadas por Iturrino fueron, previamente comentadas, los desnudos, el folclore andaluz, las marroquinerías, escenas de caballos y toros, junto a jardines y paisajes. De entre todas ellas, las obras con remates más elevados pertenecen al folclore andaluz, con especial gusto por las escenas de gitanas y manolas, como revela la más cara ya citada o el segundo remate mayor titulado Danseuse andalouse estimada entre 6.000 € y 8.000 € y rematada en 78.000 € en París en el año 2008, al igual que Mujeres con mantones vendido por Ansorena en el 2004 por 60.000 €.

     Por tanto, como conclusión general de la valoración en el mercado de la obra de Francisco Iturrino, cabe destacar su cotización media, lo que implica la independencia de las normas generales que rigen el mercado de arte, atendiendo pues a la particularidad de cada una de sus obras. Con cierta presencia internacional, vende principalmente en Madrid y París, destacando como técnica el óleo y en cuanto a la temática el folclore andaluz.

JUAN DE ECHEVARRÍA

     Comparando con las cotizaciones de la obra de Iturrino, Juan de Echevarría tiene mucha menor presencia en el mercado de arte debido quizá a la modestia y carácter perfeccionista, con una valoración bastante inferior y reducida al ámbito nacional, no hallando sus obras en subastas internacionales a pesar de haber sido un artista tan cosmopolita y viajero. Solo se encuentran treinta obras subastadas firmadas por Echevarría, veinte de ellas pinturas, siete dibujos a la acuarela y tres grabados.[46]

     Las obras de Echevarría tampoco presentan precios elevados. El mayor remate alcanzado fue un óleo sobre lienzo titulado Jardín del Palacio de Picavea (1921), vendido por 39.042 € tras una estimación de 29.432 € en Subastas Segre Madrid en el año 2001. [Fig.13] Desde ese precio máximo, le sigue otro óleo rematado en 36.130 € tras lo cual los precios descienden a 17.000 € y cifras menores. Destaca que siendo tan pocas las obras subastadas, más de un tercio de ellas no hayan logrado remate.

     Sus obras vendidas no comprenden unos años específicos en los cuales se revalorizara o devaluara, con fechas muy diversas, aunque destacan los años 1998 y 2001, además del 2002, 2004, 2009 o 2014. Sin embargo, las obras de Echevarría no lograron ningún remate en 2005, 2007, 2008, 2011 y 2013, mientras que el resto de años vendió pero en menor volumen.

     Por tanto, la tendencia que marca la cotización en el mercado de la obra de Echevarría es irregular, con bajada entre el 2005 y 2008, como también sucedía con Iturrino aunque recuperándose este un año antes, además de caídas en el 2003, 2011 y 2013. Sus años de subidas de ventas son previos a las mencionadas bajadas, con récords logrados entre los años del 2000 y 2002, en el 2004 y entre el 2008 y 2010, además de una muy leve subida en el 2014. Al igual que Iturrino, las ventas de Echevarría tampoco dependen de la situación económica del mercado sino de la particularidad de la obra a subastar, razón que se halla en no ser un artista muy cotizado.

     Las temáticas cultivadas por Echevarría fueron, como ya se desarrolló, más variadas que las de Iturrino. Sus bodegones y naturalezas muertas fueron las más notables y aplaudidas, seguido de las gitanas, los retratos y paisajes. Estos últimos son los que presentan remates más elevados como ejemplifica el lote más caro que lleva su firma o el óleo Vista de Oyarzun rematado en 17.000 € por Durán en el año 2009, seguido de sus representaciones de gitanas como el segundo remate más elevado cifrado en 36.130 € por Castellana 150 en el año 1998, o el óleo Gitana rematado en 15.000 € por Ansorena en 2002. En relación a los bodegones, aunque fue uno de los géneros más representativo de Echevarría, hay que esperar al sexto remate más elevado para encontrar el óleo titulado Florero vendido en Ansorena por 9.000 € el año 2001, o al noveno puesto titulado Jarrón con flores rematado en 4.750 € por Subastas Galileo en el año 2010. En relación a los retratos, resulta curioso que los pocos y excepcionales que salen a subasta queden sin rematar, destacando por ejemplo el titulado La mariquiña del Valle Inclán subastado en el 2003 por Subastas Segre con un precio de salida de 18.000 €, o el titulado Pío Baroja sentado leyendo en su estudio vendido por Castellana 150 en el año 2000 con un precio de salida de 51.085 €, retrato similar que posee el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

     Como conclusión general de la valoración en el mercado de la obra de Juan de Echevarría, cabe destacar su cotización baja, lo que implica la independencia de las normas que rigen el mercado de arte como sucedía en Iturrino. Su presencia en el ámbito nacional, principalmente vendiendo en Madrid, destaca su escasa presencia en subastadas, valorándose principalmente las realizadas al óleo con temáticas de paisajes.

OTRO FAUVISTA ESPAÑOL

     Tras conocer las cotizaciones de nuestros dos particulares fauvistas españoles y de haber citado los remates más elevados que lograron los integrantes principales del movimiento en Francia, cabe hacer referencia a Carlos Nadal (París, 1917- Sitges, 1998), artista español nacido en Francia que desarrolló un estilo fauve.

     Su estudio presenta unas características particulares, pues si bien sus ventas, siempre internacionales, se realizan casi en su totalidad en grandes casas de subastas con sede en Londres, además de ocasionalmente vender también en Nueva York, Moscú y escasos ejemplos en Madrid y Barcelona, sus remates son menores que los de Iturrino pero mayores que los de Echevarría, aunque superados todos ellos por Raoul Dufy.

     Con un elevado mayor volumen de obra en el mercado si se compara con Iturrino y Echevarría, su mayor remate fue el de 58.595 € alcanzados en el año 2006 por Sotheby´s Londres, con un precio medio entre los 20.000 € y 30.000 €, vendiendo generalmente toda obra subastada en los últimos diez años, fechas algo más actualizadas que las de las ventas de Iturrino y Echevarría.

     Su ejemplo puede llevar a reflexionar sobre los múltiples factores que condicionan la cotización de todo artista, pues aún vendido casi íntegramente en el ámbito internacional su cotización no es más elevada que la de Iturrino, si bien las temáticas que pintó quizá son más del gusto actual que los temas hispanos representados por Iturrino y Echevarría aunque están concebidos y realizados en consonancia con las ideas y el gusto moderno. Sin embargo, también es cierto que Carlos Nadal tiene obras muy similares en estilo y género a las de Dufy que cotizan muy por debajo de ellas.

   7- Conclusiones   

     Tras la aproximación realizada a Francisco Iturrino y Juan de Echevarría, cabe considerar su estudio como un campo que permite enriquecer el corpus de artistas adyacentes al Fauvismo. Este estilo, al caracterizarse por la creación en base a criterios subjetivos, supone un fructífero ámbito para descubrir su heterogénea interpretación en cada uno de los ámbitos nacionales según las visiones de sus fauves más locales.

     Además de los lazos de amistad que les unieron, compartieron el gusto por la exaltación del color y la luz, por una pincelada expresiva e ideales hedonistas que les acercan a los planteamientos del grupo fauvista. Fuertemente influenciados por los principales Postimpresionistas, el cosmopolitismo de ambos y relaciones con la plateada generación del 98 conforman un horizonte de influencias sintetizadas por cada uno de ellos de un modo original y moderno.

     Se ha podido observar cómo las obras de ambos, presentes en importantes colecciones nacionales, cotizan con precios medios en el caso de Iturrino y bajos en el de Echevarría, si bien el primero de ellos posee mayor volumen de obras en subasta internacionales con valoraciones superiores, mientras que Echevarría presenta un reducido número de obras vendidas en el ámbito nacional con precios más bajos.

Acaso la pintura de nuestro amigo [Francisco Iturrino] […] sea algún día la base de una nueva escuela, que llevará su nombre y que futuras generaciones, cultivándola con amor, la saquen del abandono en que hoy vive para iluminarla con los resplandores de mérito y adornarla con los laureles de la gloria”. (Henri Matisse, antes de 1930).

Alma, espíritu y emoción. La posteridad reserva [a Juan de Echevarría] un sitio de honor”. (Guillaume Apollinaire, 1911).



Fig.12- Francisco Iturrino, Les Manolas. &Óleo/lienzo. 86 x 104 cm. Estimación: 15.000€ - 20.000€. Precio de remate: 85.000€. Lote 34. Subasta 30 abril 2008. Blanchet & Associés, París.

Fig.13- Juan de Echevarría, Jardín del Palacio de Picavea, 1921. &Óleo/lienzo. 80 x 105 cm. Estimación: 29.431€; Precio de remate: 39.042€. Lote 118. Subasta 12 junio 2001. Subastas Segre, Madrid.

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[45] Consultado en línea el 27 de junio de 2016. Disponible en: http://es.artprice.com/artista/14363/francisco-iturrino-gonzalez [46] Consultado en línea el 27 de junio de 2016. Disponible en: http://es.artprice.com/artista/8560/juan-echevarria-y-zuricalday-de



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