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Dossier

Texto por Javier López

Aunque la cifra final aún parece modesta, al comparar las adquisiciones del Estado en los últimos tres años se observa un notable ascenso.

En primer lugar es necesario dejar constancia de que las adquisiciones a las que ahora hacemos referencia son las compras del Estado mediante desembolso real de dinero. En otro capítulo hablaremos de las adquisiciones que se pueden considerar de origen fiscal, donde el contribuyente paga parte de sus impuestos mediante bienes culturales previa aceptación del Estado. Epígrafe este último que también está adquiriendo una importancia mayor, tanto en términos absolutos como relativos.

Distribución de número de lotes e importes según el museo de destino

(El importe en millones de pesetas)

1998 1999 2000 Total

Lotes Importe Lotes Importe Lotes Importe Lotes Importe

Museo Arqueológico 2 48 151 1.480 40 406 193 1.934

Museo Artes Decorativas 54 760 37 902 24 236 115 1.898

Museo del Prado 16 405 3 73 15 4.725 34 5.203

Reina Sofía 20 552 6 893 _ _ 26 1.445

Museo Nacional de Escultura 13 50 5 315 9 192 27 557

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología 1 12 11 266 5 80 17 358

Museo Sorolla 1 4 1 26 1 116 3 146

Resto 45 79 33 104 94 307 172 490

Total 154 1.910 248 4.059 128 6.062 528 12.031

Los 10 lotes más caros (Año 1998)

Importe (pta.) Autor y título Tipología Método de adqisición Destino

390.144.885 Desconocido Tablero de mesa en mármol y piedras duras. Italia, siglo XVII. Subasta Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid.

175.000.000 Juan Gris. 'Le violon'. Óleo sobre talbla 79,5 x 53,5 cm. Oferta de venta irrevocable. Museo Reina Sofía.

150.000.000 El Greco. 'San Juan Bautista y San Juan Evangelista'. Óleo sobre lienzo 110 x 87 cm. Oferta de venta. Museo del Prado. Dep. del Museo de Santa Cruz de Toledo.

127.801.002 Wifredo Lam. 'Nativité'. Óleo sobre yute 218,4 x 101,6 cm. Subasta Museo Reina Sofía.

104.192.347 Picasso. 'Colección Dora Maar'. Un dibujo de Picasso. 'Retrato de Dora Maar' y 29 fotografías de la evolución del Guernica. Subasta. Museo Reina Sofía.

101.754.388 Hermann Max Pechstein. 'Haff'. Óleo sobre lienzo 65,4 x 64,8 cm. Subasta. Museo Reina Sofía.

100.000.000 Tomás Hiepes. 'Rincón de jardín con perrito'. Óleo sobre lienzo 109 x 155 cm. Oferta de venta irrevocable. Museo del Prado.

76.500.000 Francisco de Goya. 'Se hace militar'. Dibujo del álbum G de Burdeos. 19 x 15,5 cm. Oferta de venta irevocable Museo del Prado.

50.702.600 Juan Gris. 'Guitarra con incrustaciones'. Óleo sobre lienzo 73 x 92 cm. Oferta de venta irrevocable. Museo Reina Sofía.

50.000.000 Vicente López Portaña. 'Sueño de San José'. Óleo sobre lienzo 184 x 118 cm. Oferta de venta irevocable Museo del Prado. (Casón del Buen Retiro).

Centrándonos en las compras que exigen desembolso, en 1998 el Estado gastó 1.910 millones de pesetas; en 1999 la cifra subió más del 100%, hasta consolidarse en 4.060 millones; finalmente, en el año 2000 el gasto alcanzó los 6.060 millones. En tan sólo tres ejercicios se ha multiplicado por algo más de tres el desembolso en estos bienes patrimoniales. Pero es conveniente introducir algunos matices a este ascenso. Ciertamente la subida cuantitativa es innegable. Pero es necesario conocer los parámetros de esa subida. En 1999 los dotes más caros de los bienes adquiridos totalizaban una cifra similar al ascenso total entre un año y otro. El ascenso se había realizado a costa de dos lotes y el 50% de todo el dinero desembolsado ese año se ha usado en comprar esos dos lotes.

Puede sin duda establecerse desde esta realidad un debate sobre dos opciones posibles: ¿debe invertirse en grandes obras, que lógicamente irá a parar a grandes museos?, o, al contrario ¿se debe invertir en obras, igualmente museables, de precio más modesto y que en un alto porcentaje irán a museos de un nivel más humilde? También podría pensarse que es necesario buscar un equilibrio entre ambas opciones. La solución a este planteamiento parece ser el quicio de la política de compras del Estado.

Para llegar a conocer cuál es la actitud actual analizaremos otros dos parámetros: lo gastado para cada museo y el número de lotes atribuidos a cada uno de ellos. Al realizar este análisis año tras año comprobaremos si existe una tendencia estable o son factores circunstanciales los que determinan estos resultados.

En primer lugar, hay que significar que el concepto lote no equivale al de pieza y, dado que algunos lotes incluyen numerosas piezas, cualquier dato que buscara la relación del número de lotes con el importe gastado podría en algunos casos llamar a error. Por otro lado, conviene recordar que en estos datos no están incluidas las adquisiciones por vía fiscal.

Los 10 lotes más caros (Año 1999)

Importe (pta.) Autor y título Tipología Método de adqisición Destino

1.344.308.000 145 piezas arqueológicas Colección Varez-Fisa (I) Oferta de venta (directa) Museo Arqueológico Nacional

669.042.500 Cy Twombly 'Untitled' Pintura óleo 1959 Subasta en el extranjero

204.322.680 Wifredo Lam 'La fruta bomba' y Joaquín Torres García 'Puerto constructivo con hombre de cara roja' Pinturas Subasta en el extranjero Museo Nacional Centro de Arte

Reina Sofía.

184.024.868 Pedro Pablo Rubens 'Demócrito y Heráclito' Pintura óleo 1603 Subasta en el extranjero Museo Nacional de Artes Decorativas

152.192.293 Arqueta relicario de plata Perteneciente al Papa Sixto II. 1601 Oferta de venta (directa) Museo Nacional de Artes Decorativas

150.000.000 Alfombra de Alcaraz. Siglo XV Oferta de venta (directa) Museo Nacional de Artes Decorativas

116.540.928 Tapicería de raso de seda bordada a mano por Jean- Demóstones Dugore. Procedente del Palacio de los Duques de Alba en la Moncloa. Siglo XVIII Subasta en el extranjero Museo Nacional de Artes Decorativas

100.000.000 Siete grupos taurinos Siglo XVIII (directa) Oferta de venta Museo Nacional de Escultura

89.113.317 Colección de objetos quirúrgicos. Siglos XVIII-XIX Oferta de venta irrevocable. Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología

75.000.000 Astrolabio Escuela de Lovaina. Siglo XVI Oferta de venta (directa) Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Aunque no disponemos de los de dicha información sobre el año 2000, ciertamente se sabe que al incluirlos se modificarán de forma importante los resultados que ahora ofrecemos, sobre todo en el caso del Museo del Prado y del Reina Sofía.

De la tabla que ofrecemos se pueden extraer algunas conclusiones:

1- El Museo de Prado aparece como estrella de la corona. Ciertamente es así, aunque ofrecemos tres matizaciones.

Los 4.000 millones pagados por 'La Condesa de Chinchón' en el 2000 significan el 66% de lo invertido ese año y el aumento entre este último año con respecto a los anteriores no enjuga ese esfuerzo; los otros museos han sido perjudicados por dicha compra. Según los datos de la tabla, el peor parado es el Reina Sofía, pero también todos los demás, excepto el Sorolla.

2- El Reina Sofía, que había mantenido una línea ascendente durante los dos años anteriores, desaparece del mapa. Pero ya queda dicho que posiblemente las adquisiciones por concepto fiscal arreglen esto, que a primera vista parece un desaguisado.

3- El 2000 quiebra la tendencia a concentrar en el Museo Nacional de Artes Decorativas. En 1998 y 1999 se llevó el trozo de tarta más grande. En el 2000 ha sufrido un grave descenso; de todas formas, su resultado trienal es más que notorio, ocupando el tercer puesto del escalafón.

4- El segundo puesto lo ocupa el Museo Arqueológico Nacional, fundamentalmente por la compra, en dos ejercicios (1999-2000), de la colección Varez-Fisa en 1.660 millones, pero también por alguna importante oferta de compra irrevocable ejercida ante una solicitud de licencia de exportación.

De estos comentarios puede concluirse que aparentemente había una política que por un lado continuaba prestando atención a los dos grandes, Prado y Reina Sofía, y que por otro basaba sus esfuerzos en otros cuatro museos: Arqueológico Nacional, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Escultura y Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero los resultados del ultimo año dejan entrever que hechos coyunturales como el asunto de “La Condesa de Chinchón”, de Goya, o el cuadro de Sorolla, pueden afectar y trastocar a dicha política.

No obstante, esta apreciación habrá que constatarla, con los datos de las adquisiciones vía fiscal y los resultados del ejercicio actual.

Los 10 lotes más caros (Año 2000)

Importe (pta.) Autor y título Tipología Método de adqisición Destino

4.000.000.000 Francisco de Goya 'La Condesa de Chichón' Pintura Óleo sobre lienzo. 216 x 144 cm. Oferta de venta (directa) Museo Nacional del Prado.

339.500.000 Pierre Porbous 'Tríptico de San Juan Bautista' Pintura óleo sobre tabla Oferta de venta (directa) Museo Nacional del Prado.

316.422.000 12 piezas arqueológicas Colección Varez-Fisa (II) Oferta de venta (directa) Museo Arqueológico Nacional

148.270.000 40 cartas de Francisco de Goya a Martín Zapater Manuscritos Oferta de venta irrevocable Museo Nacional del Prado

116.240.000 Joquín Sorolla 'Pillo de Playa' Pintura. Óleo sobre lienzo. 80 x 123,5 cm. Derecho a tanteo en subasta celebrada en España Museo Sorolla

105.000.000 Felipe de Vigarny 'Virgen con el Niño' Tondo de alabastro 180 cm. de altura. Siglo XVI Oferta de venta (directa) Museo Nacional de Escultura

100.000.000 Belén Napolitano 307 figuras. Siglo XVIII Oferta de venta (directa) Museo Nacional de Escultura y Museo Nacional de Artes Decorativas

75.000.000 John Shelton Reloj astronómico. Londres. Siglo XVIII Oferta de venta (directa) Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología

69.900.000 5 óleos y otros cuatro objetos Obras de la América Colonial Oferta de venta (directa) Museo de América

63.390.000 10 piezas arqueológicas Félix e Hijo Oferta de venta irrevocable Museo Arqueológico Nacional

PIES DE FOTOS

1.- 'Pillo de playa', de Joaquín Sorolla.

2.- 'Tríptico de San Juan Bautista', de Pierre Porbous.

3.- 'La Condesa de Chinchón', de Francisco de Goya.

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